SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/lipedema-y-los-desafios-de-una-patologia-poco-conocida.html
23 Octubre 2023

Lipedema y los desafíos de una patología poco conocida

El depósito anormal de tejido adiposo subcutáneo y aumento desproporcionado del volumen de las extremidades inferiores impacta la salud física y mental de millones de mujeres.

El lipedema o adiposis dolorosa es una enfermedad crónica y progresiva que puede manifestarse entre la pubertad y los 30 años, consistente en el depósito anormal de tejido adiposo subcutáneo, lo que conduce a un aumento bilateral y desproporcionado del volumen de las extremidades inferiores y, en algunos casos, las superiores, sin comprometer pies, manos ni tronco [1].

Se estima que afecta a casi el 11% de las mujeres adultas y puede intensificarse tras cambios hormonales. A pesar de que es una patología relativamente común, pocos médicos la conocen. Como resultado su diagnóstico con frecuencia es incorrecto, suele confundirse con obesidad o linfedema y los pacientes son sometidos a intervenciones innecesarias [2].

Resistente a cambios

Un estudio publicado en 1951 describe por primera vez al lipedema como una afección producida por el depósito subcutánaeo de grasa en nalgas y extremindades inferiores y la acumulación de líquido en las piernas. Es característico el aumento bilateral y simétrico que comienza de forma casi imperceptible y progresa gradualmente [3]. 

A pesar del impacto clínico en la salud de las mujeres, el lipedema es en gran medida desconocido, infradiagnosticado y, con demasiada frecuencia, confundido con otras enfermedades que se presentan de manera similar. La susceptibilidad poligénica combinada con trastornos hormonales, microvasculares y linfáticos pueden ser en parte responsables de su desarrollo [4].

El diagnóstico se confirma mediante ecografía doppler color complementándose en algunos casos con linfografía y estudios cardíacos.

A diferencia de la obesidad, los depósitos de grasa y el edema, son resistentes a los cambios en la dieta, restricción de la ingesta calórica, actividad física o cirugía bariátrica [5]. “Es una enfermedad invasiva, dolorosa y silenciosa. Su identificación es tardía e incluso es percibida como una variación en el fenotipo de algunas personas. Muchas mujeres pueden tardar años en saber qué es lo que tienen”, suscribe Ledda Pérez Zapata, kinesióloga del International Oncotherapies Institute Chile.

Más que piernas gordas

El lipedema va mucho más allá de ser un tema netamente estético provocando problemas psicosociales [6]. La percepción de una imagen corporal alterada y las dificultades para realizar actividades cotidianas afectan la autoestima y generan estrés, ansiedad, depresión y aislamiento social.

Para muchos pacientes, la desproporción de su figura no refleja el estilo de vida que llevan. La frustración, vergüenza y dolor crónico, sumadas al estigma, prejuicios y discriminación, hace que algunos vean a su cuerpo como un enemigo. El daño sobre la salud mental no debe ser subestimado y requiere de apoyo profesional constante abriendo espacios de expresión, comprensión, aceptación y resiliencia.

Doble beneficio

Aunque depende de la fase en que se encuentre la enfermedad (cuatro, según su grado de avance), uno de los principales abordajes requiere el paso por pabellón. “El tratamiento que puede paliar eficazmente el lipedema es la liposucción linfática selectiva. Por eso varios especialistas se están formando en este tema”, comenta Jesús Olivas-Menayo, doctor en medicina aplicada y biomedicina y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

En la actualidad existen distintas tecnologías que pueden combinarse para obtener mejores resultados y reducir los riesgos de complicaciones. Posterior a la intervención, el paciente debe realizar fisioterapia, además de cumplir con una pauta de ejercicios específicos para favorecer el retorno venoso linfático y tonificar la musculatura. 

El manejo previo considera la terapia física descongestiva compleja, que incluye drenaje linfático regular, compresión de brazos y piernas, cuidados específicos de la piel y ejercicios en agua. Esto mejora la microcirculación de la sangre, estimula el metabolismo, atenúa el dolor y evita la carga sobre las articulaciones de los miembros inferiores. Aunque en este cuadro la alimentación y actividad física no generan grandes cambios en la pérdida de tejido adiposo, se aconseja la incorporación de una dieta mediterránea para combatir la inflamación.

En paralelo al desarrollo de estudios científicos que contribuyan a una mejor comprensión de su fisiopatología, es necesario aumentar la conciencia en torno al tema. Aumentar su diagnóstico es clave, así como un abordaje multidisciplinario que contemple la participación de cirujanos vasculares y plásticos, endocrinólogos, fisioterapeutas y especialistas en obesidad y salud mental. 

Referencias
[1] Fife CE, Maus EA, Carter MJ. Lipedema: a frequently misdiagnosed and misunderstood fatty deposition syndrome. Adv Skin Wound Care. 2010 Feb;23(2):81-92; quiz 93-4.
[2] Buck DW 2nd, Herbst KL. Lipedema: A Relatively Common Disease with Extremely Common Misconceptions. Plast Reconstr Surg Glob Open. 2016 Sep 28;4(9):e1043.
[3] WOLD LE, HINES EA Jr, ALLEN EV. Lipedema of the legs; a syndrome characterized by fat legs and edema. Ann Intern Med. 1951 May;34(5):1243-50.
[4] Buso G, Depairon M, Tomson D, Raffoul W, Vettor R, Mazzolai L. Lipedema: A Call to Action! Obesity (Silver Spring). 2019 Oct;27(10):1567-1576.
[5] Warren Peled A, Kappos EA. Lipedema: diagnostic and management challenges. Int J Womens Health. 2016 Aug 11;8:389-95.
[6] Torre YS, Wadeea R, Rosas V, Herbst KL. Lipedema: friend and foe. Horm Mol Biol Clin Investig. 2018 Mar 9;33(1).

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...