Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/la-soledad-no-deseada-como-problema-de-salud-publica.html
05 Enero 2026

La soledad no deseada como problema de salud pública

Las expectativas de encuentro y apoyo emocional pueden contrastar con las experiencias vividas en Navidad y Año Nuevo, exacerbando un sentimiento que puede afectar el bienestar.

Mientras gran parte del calendario sanitario se organiza en torno a enfermedades, hay fenómenos que aún buscan fecha propia. La soledad no deseada es uno de ellos.

Desde 2024, distintas organizaciones sociales y académicas impulsan ante Naciones Unidas la declaración del 16 de diciembre como Día Internacional contra la Soledad No Deseada [1]. Asegurar su lugar en la agenda no es solo un gesto simbólico, sino el reflejo de un problema que genera un importante impacto sobre la salud pública.

Este aislamiento involuntario, entendido como el desequilibrio entre los niveles esperado y logrado de interacción socioafectiva [2], es reconocido como un determinante de salud, asociado a mayor morbimortalidad, deterioro cognitivo y desregulación emocional [3, 4].

La fecha propuesta no es casualidad. Coincide con el nacimiento de Ludwig van Beethoven, quien experimentó una profunda marginación social debido a su sordera; y también con la cercanía de Navidad y Año Nuevo, identificados como amplificadores emocionales y desencadenantes clínicos de síntomas afectivos, cardiovasculares y conductuales [5].

¿Por qué ocurre? La discrepancia entre el entorno festivo y la realidad propia genera una respuesta de estrés crónico. Según Paula Fernández, docente de psicología en la Universidad de Oviedo (España), "para las personas que sufren abandono, estas fechas abren heridas. En cuanto se encienden las luces y suenan los villancicos, aparece la expectativa del dolor que está por venir y la soledad emerge con mayor crudeza clínica" [6].

Aislamiento transversal

Pese a que aún no hay un pronunciamiento oficial de la ONU en torno a esta iniciativa, existe un consenso generalizado respecto de la importancia de visibilizar la soledad no deseada como un problema de salud pública global.

Estudios longitudinales y metaanálisis demuestran su vínculo con un riesgo más alto de mortalidad por todas las causas en individuos sobre los 65 años, además de consecuencias adversas en salud mental como depresión, ansiedad y demencia [3, 4].

Sin embargo, no es un problema exclusivo de la tercera edad. De acuerdo con una investigación publicada en Scientific Reports [7], los adultos jóvenes presentan niveles de soledad especialmente preocupantes, los cuales están asociados a una peor percepción de la salud general.

En la niñez y adolescencia tampoco es un fenómeno transitorio y sin consecuencias. En un estudio prospectivo de una cohorte estadounidense, los jóvenes solitarios presentaron mayor probabilidad de depresión y peor bienestar psicológico en la adultez, así como más riesgo de ciertas condiciones físicas como asma [8]. Otro trabajo muestra que en niños y adolescentes se correlaciona con peor salud percibida, menor satisfacción con la vida y mayor frecuencia de quejas psicosomáticas [9].

Se trata de un escenario complejo, que se puede exacerbar en algunas épocas. Evidencia epidemiológica muestra incrementos agudos de eventos adversos, incluyendo peaks de mortalidad cardíaca durante Navidad y Año Nuevo, fenómeno que sugiere cambios de comportamiento, estrés y postergación de atención médica [5].

Del concepto a la solución

Según el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada de España [10], el problema se puede definir como una experiencia personal negativa en la que un individuo tiene la necesidad de comunicarse con otros y percibe carencias en sus relaciones sociales, "ya sea porque tiene menos relación de la que le gustaría o porque las que tiene no le ofrecen el apoyo emocional que desea".

Cuando el aislamiento se perpetúa, que es lo que distingue una soledad situacional de una cronificada, ocurre una desconexión emocional y afectiva que altera hábitos básicos de salud como el sueño y la nutrición. Dos de cada tres personas (67,7%) que sufren soledad llevan en esta situación desde hace más de dos años y un 59% desde hace más de tres.

Los datos de la organización, impulsada por la Fundación ONCE [11], indican además que la soledad no deseada es mayor en las personas con discapacidad (50,6%), origen migratorio (32,5%) y LGTBIQ+ (34,4%). Además, la mitad de quienes tienen problemas de salud mental la padecen (49,8%).

La lucha contra la soledad debe ser un objetivo prioritario para las administraciones públicas, así como una responsabilidad compartida por toda la sociedad. Para enfrentarla es necesario contar con programas comunitarios que promuevan la interacción social, prevengan el deterioro cognitivo y generen redes de apoyo [12].

Aporte tecnológico

"La soledad más insoportable es la que sufre la persona que sabe quién tiene la 'tecla' para solucionar su problema, pero no la pulsa. A diferencia de perder a un ser querido y aceptar que ya no está, el abandono de los hijos o la indiferencia familiar es un dolor que se alimenta de saber que la solución está en esta tierra, pero no llega", explica Paula Fernández.

No solo un día especial en el calendario favorecería la visualización de esta realidad. La tecnología también podría contribuir. De acuerdo con el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, el 50,1% de la población cree que la tecnología ayudaría a que las personas se sientan más y mejor acompañadas y el 82,15% que es una herramienta de conexión social cuando estimula el establecimiento de relaciones fuera de internet. "Es efectiva, pero no debe concebirse como una solución por sí sola".

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada seis personas (del 17% al 21%) experimenta soledad o aislamiento social, afectando gravemente la salud y el bienestar [13].

Bibliografía:
[1] Fundación Padre Ángel impulsa ante la ONU proclamar el 16 de diciembre como Día contra la soledad no deseada. Nota de prensa. https://www.infobae.com/america/agencias/2025/11/28/fundacion-padre-angel-impulsa-ante-la-onu-proclamar-el-16-de-diciembre-como-dia-contra-la-soledad-no-deseada/
[2] Peplau LA, Perlman D. Loneliness. A Sourcebook of Current Theory, Research and Therapy. Wiley & Sons, Inc., Nueva York, 1982.
[3] Nakou A, Dragioti E, Bastas NS, Zagorianakou N, Kakaidi V, Tsartsalis D, Mantzoukas S, Tatsis F, Veronese N, Solmi M, Gouva M. Loneliness, social isolation, and living alone: a comprehensive systematic review, meta-analysis, and meta-regression of mortality risks in older adults. Aging Clin Exp Res. 2025 Jan 21;37(1):29.
[4] Freak-Poli R, Wagemaker N, Wang R, Lysen TS, Ikram MA, Vernooij MW, Dintica CS, Vernooij-Dassen M, Melis RJF, Laukka EJ, Fratiglioni L, Xu W, Tiemeier H. Loneliness, Not Social Support, Is Associated with Cognitive Decline and Dementia Across Two Longitudinal Population-Based Cohorts. J Alzheimers Dis. 2022;85(1):295-308.
[5] Phillips DP, Jarvinen JR, Abramson IS, Phillips RR. Cardiac mortality is higher around Christmas and New Year's than at any other time: the holidays as a risk factor for death. Circulation. 2004 Dec 21;110(25):3781-8.
[6] El pico estacional de la soledad no deseada: “Para quien la sufre, la Navidad es como abrir la herida y echarle sal”. Nota de prensa. https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-pico-estacional-de-la-soledad-no-deseada-Para-quien-la-sufre-la-Navidad-es-como-abrir-la-herida-y-echarle-sal
[7] Benito T, Zaharia G, Pérez A, Jaramillo C, Lorenzo M, Mollar A, Martínez C, Bejarano E, Cebrián F, Civera J, Núñez J. Risk factors and prognostic impact of unwanted loneliness in heart failure. Sci Rep. 2024 Sep 27;14(1):22229.
[8] Kim ES, Wilkinson R, Holt-Lunstad J, VanderWeele TJ. Loneliness During Adolescence and Subsequent Health and Well-Being in Adulthood: An Outcome-Wide Longitudinal Approach. J Adolesc Health. 2025 Jul;77(1):66-75.
[9] Schütz R, Reiss F, Moor I, Kaman A, Bilz L; HBSC Study Group Germany. Lonely children and adolescents are less healthy and report less social support: A study on the effect of loneliness on mental health and the moderating role of social support. BMC Public Health. 2025 Jun 26;25(1):2172.
[10] Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada. https://www.soledades.es/
[11] Fundación ONCE. https://www.fundaciononce.es/es
[12] Hernández-López MJ, Hernández-Méndez S, Leal-Costa C, Ramos-Morcillo AJ, Díaz-García I, López-Pérez MV, García-González J, Ruzafa-Martínez M. Prevalence of Unwanted Loneliness and Associated Factors in People over 65 Years of Age in a Health Area of the Region of Murcia, Spain: HELPeN Project. J Clin Med. 2024 Sep 21;13(18):5604.
[13] De la soledad a la conexión social: trazando un camino hacia sociedades más saludables. Informe de la Comisión de la OMS sobre Conexión Social. https://www.who.int/groups/commission-on-social-connection/report

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

soledad no deseada, salud, bienestar emocional

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Conferencia Internacional sobre Cáncer e Inmuno-Oncología

Conferencia Internacional sobre Cáncer e Inmuno-Oncología 19 Marzo 2026

Congreso híbrido de carácter global que reúne a especialistas en investigación del cáncer e inmunoterapia, quienes ofrecerán a los ...

Destacado Galería Multimedia

Congreso Paraguayo de Infectología

infectologia, capacitacion, congreso, microbiologia 22 Octubre 2025

La vigésimo quinta versión de este encuentro científico reunió a más de 1.900 asistentes, quienes compartieron conocimientos en 188 ...

20 años de trayectoria profesional

20 años de trayectoria profesional 21 Agosto 2025

Médicos integrantes de la promoción 2005 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción festejaron un nuev...