SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/ikigai-la-felicidad-de-vivir-con-sentido.html
01 Junio 2020

Ikigai, la felicidad de vivir con sentido

Tanto en el mundo occidental como oriental existe una tendencia intrínseca hacia la felicidad, un estado de bienestar subjetivo. Para alcanzarlo se debe trabajar en ser conscientes de nuestro propósito en el mundo. 

La felicidad es una aspiración natural que ha preocupado al hombre desde que este tomó conciencia de su ser y su consecución forma parte de la existencia de los seres humanos, en cualquiera de sus ámbitos: personal, afectivo, de pareja o profesional. 

Su definición y origen siguen siendo un reto para los investigadores que se dedican a su estudio. Sin embargo, existiría un lenguaje común, tanto en el mundo occidental como oriental, constituido por símbolos primitivos para establecer que se trata de un estado asociado a la plenitud y el bienestar, que favorece la salud mental y corporal, por lo que alcanzarla es una meta que contribuye al desarrollo y progreso armónico del individuo y la sociedad.

Aristóteles, en su Ética a Nicómaco, la definió como “aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto”.

Perspectiva que en la cultura japonesa se asocia a la identificación de aquello en lo que una persona es buena, le gusta hacer, le pagan por ello y, además, aporta valor al mundo. Cuando se lleva a cabo, el paso por la Tierra está justificada, por tanto, la felicidad sería la consecuencia. Todo ese camino se resume en un solo concepto: Ikigai, el secreto para vivir más y de mejor manera.

Para los japoneses, todos tienen su IkigaiIki (vida) y Gai (valores)– una razón de ser o, lo que el psiquiatra austriaco Viktor Frankl –padre de la logoterapia– definió como un sentido en la vida. Algunos lo han encontrado y son conscientes de él, mientras que otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando, es decir, están en su proceso de individuación, de autoconocimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, Japón es el país con mayor esperanza de vida: 83,9 de media, entre hombres y mujeres. Esta longevidad se ha relacionado comúnmente con su estilo y hábitos alimentarios. Sin embargo, no solo son campeones en el arte de vivir mucho tiempo, sino también maestros en tener ganas de vivir.

Un metaanálisis realizado por un grupo de especialistas de la División de Cardiología del Hospital Monte Sinaí San Lucas-Roosevelt en Nueva York, luego de revisar los datos de 136.265 sujetos de Estados Unidos y Japón que participaron en 10 estudios previos diferentes, llegó a la conclusión de que las personas que tienen un sentido de propósito presentan un menor riesgo de muerte y enfermedad cardiovascullar [1].

Los investigadores del país del norte preguntaron a los participantes sobre cuán útiles se sentían para otros y cuál era su sentido de propósito. Mientras que los nipones se centraron en indagar sobre sí valía la pena vivir con un fuerte componente de Ikigai

Trabajos previos han vinculado al propósito con salud psicológica y bienestar. En este caso los autores lo definieron como "un sentido de significado y dirección y sentimientos de que vale la pena vivir la vida". 

Los sujetos de estudio, con una edad media de 67 años, fueron seguidos por siete. Durante ese tiempo, más de 14.500 murieron por distintas causas, mientras que cerca de 4.000 sufrieron eventos cardiovasculares. Sin embargo, en aquellos con un alto sentido de propósito hubo una reducción del 23% en los decesos y un 19% menos de riesgo de infartos, necesidad de bypass o procedimientos de colocación de un stent cardíaco

“Tener un fin ha sido postulado como una dimensión importante del ser, proveyendo a las personas con un sentido de vitalidad, motivación y resiliencia. De hecho, actores psicosociales positivos pueden promover un funcionamiento fisiológico saludable y una mayor longevidad, algo que está captando más la atención de los investigadores occidentales”, destaca el doctor Alan Rozanski, uno de los autores del estudio.

Para alcanzar ese propósito se pueden seguir algunas recomendaciones como mantenerse activo y realizar ejercicio diariamente; intentar vivir de manera tranquila, dejando el sentido de urgencia; rodearse de buenos amigos; comer hasta sentir un 80% de capacidad; sonreír; conectarse con la naturaleza; agradecer lo que se tiene y se ha conseguido; pero lo más importante es mantener la curiosidad a lo largo de la subsistencia. El ser humano es explorador por naturaleza y, precisamente, ese afán por buscar nuevas sensaciones y experiencias pueden contribuir a expandir el mundo interior en plenitud. 

La ciencia ha descubierto que la felicidad hace bien a las personas, organizaciones, naciones y al planeta. A nivel individual, mejora la salud –tanto física como mental– y aumenta las expectativas de vida. En el plano organizacional, los trabajadores felices son más productivos, cooperativos y creativos. Y en lo social y planetario, los ciudadanos felices protegen el medioambiente, ayudan de mejor forma a mantener la paz social y luchan con fuerza por reducir las inequidades y pobreza.

Encontrar el sentido de vida, navegar en el mar de intenciones, expectativas y gustos personales puede ser una tarea difícil, especialmente, en esta época donde la incertidumbre hace aquel desafío aún más complejo. Quizás puede comenzar preguntándose cuál es el denominador común entre pasión, misión, profesión y vocación… aquello que confluye es su Ikigai, su centro. 

Conocerlo proporciona bienestar, ya que se unifican las diferentes dimensiones vitales que, a veces, avanzan disociadas ocasionando malestar, sensación de infelicidad y estrés. 

Referencias
[1] Cohen, MD Randy, MS; Bavishi, Chirag MD, MPH; Rozanski, Alan MD Purpose in Life and Its Relationship to All-Cause Mortality and Cardiovascular Events, Psychosomatic Medicine: February/March 2016 - Volume 78 - Issue 2 - p 122-133.

Por Carolina Faraldo Portus    

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....