Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/el-controversial-mapa-nutricional-de-estados-unidos.html
26 Enero 2026

El controversial mapa nutricional de Estados Unidos

  • Fuente: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

    Fuente: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Más proteínas, lácteos enteros y un llamado a dejar los ultraprocesados marcan las nuevas Guías Alimentarias 2025-2030, que se actualizan cada cinco años. La adopción de una pirámide invertida abre debate entre profesionales de la salud.

"El mensaje es simple: coman comida real". Es así como comienzan las recientes Guías Alimentarias para los Estadounidenses de 2025-2030 (DGAs, por sus siglas en inglés), que invitan a recuperar el sentido común, la integridad científica y la responsabilidad en la política federal de alimentación y salud. De esta manera, enfrentar las enfermedades crónicas y priorizar los alimentos nutritivos para la población [1].

Actualizadas cada cinco años desde 1980 por los departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS) y de Agricultura (USDA), estas guías entregan las recomendaciones nutricionales de la nación e influyen en los estándares de adquisición en escuelas, establecimientos de educación parvularia, programas de nutrición, alimentación militar y cafeterías federales. Además, tienen un impacto en la industria alimentaria y la comercialización de productos. Por ello, entender su contenido es fundamental para profesionales de la salud e investigadores clínicos [2, 3].

Una alimentación poco saludable es un factor de riesgo importante para las enfermedades no transmisibles a nivel mundial. En Estados Unidos, la realidad es desafiante: más del 70% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad y casi uno de cada tres adolescentes tiene prediabetes. ¿La propuesta de las nuevas DGAs? Priorizar una dieta basada en alimentos integrales y densos en nutrientes, reduciendo de forma importante el consumo de ultraprocesados [1, 4].

Proteínas al centro de la mesa

Su recomendación -ya sea de origen animal o vegetal- se duplicó respecto a las guías 2020-2025, pasando de 0,8 a un rango entre 1,2 y 1,6 gramos por kilogramo de peso corporal al día [5]. Este aumento puede favorecer la masa corporal magra en adultos mayores y, al combinarse con ejercicio físico, la fuerza muscular [6]. Carnes rojas, ave, mariscos, huevos, porotos, arvejas, legumbres, frutos secos, semillas y soya son algunos de los productos que se sugiere consumir de manera equilibrada [1].

Incorporar lácteos enteros sin azúcares añadidos también representa un cambio significativo, debido a evidencia insuficiente sobre los beneficios de preferir alternativas bajas en grasa. Además de ser productos con una alta fuente de proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludables. En esta última categoría, el documento incluye la mantequilla y la grasa natural de vacuno (beef tallow) [1, 2].

Teniendo en cuenta que más del 90% de los residentes estadounidenses ya consume suficientes proteínas, su priorización en la dieta ha llamado la atención de algunos expertos en nutrición [5, 7, 8]. A pesar de los efectos positivos en el metabolismo a corto plazo de este grupo de alimentos, diversos estudios han determinado que su ingesta prolongada se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer, diabetes tipo 2 y patologías cardiovasculares [9].

Un alto a los ultraprocesados

En el país norteamericano, los alimentos ultraprocesados representan el 60% de las calorías en la dieta adulta y el 70% en la infantil. Si bien han sido vinculados a múltiples consecuencias para la salud, todavía se necesita mayor investigación para entender sus mecanismos. En este contexto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha llamado a tomar medidas para enfrentar esta crisis nutricional [8, 10].

A diferencia de versiones anteriores, por primera vez las recientes DGAs aconsejan limitar su consumo. Esto no solo incluye bebidas azucaradas, sino también papas fritas, galletas, dulces, pan blanco, cereales envasados, carnes con aditivos químicos, entre otros. Además, se recomienda restringir productos con saborizantes artificiales, colorantes derivados del petróleo, conservantes artificiales o edulcorantes no nutritivos. Algo que desincentiva entre el 60% y el 70% de la oferta alimentaria actual [2].  

Las controversias de la pirámide invertida

Más allá del contenido, la representación visual de estas guías también ha sido cuestionada. La adopción de esta pirámide parece revolucionaria a primera vista, pero no supone un cambio significativo en el consejo nutricional que aparenta visualmente. Es más, su forma dificulta que las personas entiendan cómo debería verse su plato [3].

De esta manera, se deja atrás MyPlate, el modelo utilizado desde 2011 para representar un plato saludable y comunicar las recomendaciones alimentarias de forma amigable para el consumidor [3]. A su vez, esta nueva pirámide ha sido criticada por su confusión y contradicciones. Los cereales integrales quedan en la base inferior, pese a que se recomiendan entre dos y cuatro porciones diarias. Las carnes, en cambio, aparecen en la parte superior, lo que sugiere un mayor consumo [5].

¿Y su implementación?

Algunos expertos advierten que será difícil. Con una sobreoferta de alimentos calóricos y poco nutritivos, sumada a una escasez de productos altos en nutrientes, estas guías tendrían un impacto limitado sobre el consumo real de la población. Ahora, existe una preocupación sobre su influencia en programas financiados por el gobierno: los comedores escolares, raciones militares y otros programas nutricionales para niños. Algunos temen que estas confusiones podrían obstaculizar en lugar de promover la salud de millones de personas [5].

Bibliografía:
[1] U.S. Department of Health and Human Services & U.S. Department of Agriculture. (2026). Dietary Guidelines for Americans. Recuperado de: https://cdn.realfood.gov/DGA.pdf
[2] Mozaffarian, D. (2026). The 2025-2030 Dietary Guidelines for Americans. JAMA.
[3] Hamzelou, J. (2026). America’s new dietary guidelines ignore decades of scientific research. MIT Technology Review.
Recuperado de: https://www.technologyreview.com/2026/01/08/1130905/americas-diet-guidelines-ignore-scientific-research-red-meat-beef-tallow/
[4] Shan, Z. et al. (2019). Trends in Dietary Carbohydrate, Protein, and Fat Intake and Diet Quality Among US Adults, 1999-2016. JAMA.
[5] O’Hara, C. & Kent, G. (2026). America’s new food pyramid – what’s changed and why?
Recuperado de: https://theconversation.com/americas-new-food-pyramid-whats-changed-and-why-273315
[6] Hengeveld, L. et al. (2022). Health Effects of Increasing Protein Intake Above the Current Population Reference Intake in Older Adults: A Systematic Review of the Health Council of the Netherlands. Advances in Nutrition.
[7] Halpert, M. (2026). New US dietary guidelines call for more protein, less processed food.
BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/articles/c8e5d2k2w4lo
[8] Mozaffarian, D. (2025). The 2025-2030 Dietary Guidelines—Time for Real Progress. JAMA.
[9] Lv, J. et al. (2022). Dietary protein and multiple health outcomes: An umbrella review of systematic reviews and meta-analyses of observational studies. Clinical Nutrition.
[10] U.S. Food & Drug Administration. Ultra-Processed Foods. Recuperado de:
https://www.fda.gov/food/nutrition-food-labeling-and-critical-foods/ultra-processed-foods

Fuente: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Fuente: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Conferencia Internacional sobre Cáncer e Inmuno-Oncología

Conferencia Internacional sobre Cáncer e Inmuno-Oncología 19 Marzo 2026

Congreso híbrido de carácter global que reúne a especialistas en investigación del cáncer e inmunoterapia, quienes ofrecerán a los ...

Destacado Galería Multimedia

Congreso Paraguayo de Infectología

infectologia, capacitacion, congreso, microbiologia 22 Octubre 2025

La vigésimo quinta versión de este encuentro científico reunió a más de 1.900 asistentes, quienes compartieron conocimientos en 188 ...

20 años de trayectoria profesional

20 años de trayectoria profesional 21 Agosto 2025

Médicos integrantes de la promoción 2005 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción festejaron un nuev...