SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/dieta-mind-escudo-contra-el-deterioro-cognitivo.html
30 Octubre 2023

Escudo contra el deterioro cognitivo

Adoptar una dieta que combina la mediterránea y DASH sería efectiva contra este detrimento en personas mayores.

A nivel mundial, el envejecimiento de la población es un área prioritaria en la planificación sanitaria, no solo por el aumento de personas mayores, sino por aspectos asociados a multimorbilidad y deterioro cognitivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el deterioro cognitivo afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas y se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre deterioro cognitivo en un determinado momento [1].

Los principales factores de riesgo, además del paso de los años, son la inactividad física, mala higiene del sueño, tener problemas de audición o visuales, haber cursado una depresión o padecer alguna discapacidad .

Su identificación temprana hace que los pacientes sean una cohorte de utilidad para la investigación de las mayores probabilidades de sufirir deterioro cognitivo o servir como base para el diseño de programas de prevención.

Somos lo que comemos

MIND se centra en el consumo de alimentos que son especialmente beneficiosos para el cerebro. Estos incluyen vegetales de hoja verde ricos en antioxidantes y vitaminas del grupo B, relacionadas con un menor riesgo de deterioro cognitivo. Frutos rojos, como arándanos, moras y uvas, que contienen compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que reducen el estrés oxidativo e inflamación. Pescado, rico en ácidos grasos omega-3, que también se asocia a mejor rendimiento cognitivo y menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas. Así como las nueces, semillas y aceite de oliva.

La Intervención Dietética Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo (MIND, por sus siglas en inglés) ha sido objeto de creciente interés en la comunidad médica por su potencial para mejorar la salud cerebral. Se ha demostrado que personas de la tercera edad que siguieron esta pauta obtuvieron 53% menos probabilidades de sufrir problemas cognitivos en comparación con aquellos que no lo hicieron [2].

Un estudio llevado a cabo por el Rush University Medical Center y publicado en The New England Journal of Medicine, añade una nueva dimensión a la evidencia ya conocida: su impacto a corto plazo [3].

Según explican sus autores, este ensayo clínico aleatorizado, es pionero en su campo y fue diseñado específicamente para evaluar los efectos de este régimen en la disminución de las capacidades cognitivas, en una cohorte de personas mayores de 65 años sin deterioro cognitivo previo. 

La doctora Lisa Barnes, directora Asociada del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer en Rush, destaca que "los ensayos aleatorizados son el estándar de oro para establecer una relación causal entre la dieta y la incidencia de enfermedades como el alzhéimer".

En el estudio participaron 600 individuos con sobrepeso y patrones alimenticios poco saludables, divididos en dos grupos. Uno de ellos adoptó una dieta considerada beneficiosa, mientras que el otro se rigió por la MIND. Ambos estuvieron sujetos a una restricción calórica moderada de 250 calorías diarias con el objetivo de perder peso.

Los datos recopilados durante los primeros dos años mostraron una mejora significativa en la cognición en los dos grupos. Pese a que no se encontraron diferencias estadísticas entre ambas al final del período de tres años, los resultados sugieren que la dieta MIND sí posee impacto positivo a corto plazo.

Próximas directrices

Barnes sugiere que la pérdida de peso en ambos grupos contribuyó a las mejoras observadas. Además, plantea la posibilidad de futuras investigaciones centradas en grupos de alimentos específicos y sus asociaciones con biomarcadores que podrían ser medidos en sangre.

Este estudio marca un avance significativo en la comprensión de cómo la dieta puede afectar la salud cognitiva y ofrece una nueva perspectiva sobre el potencial de MIND para mitigar el deterioro en la población envejecida. 

Implementar este enfoque alimentario puede hacer una diferencia en la calidad de vida y bienestar de las personas, ayudándolas a preservar sus capacidades mentales y disfrutar de una vejez más saludable.

Referencias
[1]  Demencia. Organizacion Mundial de la Salud. 2019;21:1–6.
[2] Morris, M. C., Tangney, C. C., Wang, Y., Sacks, F. M., Bennett, D. A., & Aggarwal, N. T. (2015). MIND diet associated with reduced incidence of Alzheimer's disease. Alzheimer's & dementia: the journal of the Alzheimer's Association, 11(9), 1007–1014.
[3] Barnes, L. L., Dhana, K., Liu, X., Carey, V. J., Ventrelle, J., Johnson, K. A., Hollings, C. S., Bishop, L. M., Laranjo, N., Stubbs, B. J., Reilly, X., Agarwal, P., Zhang, S., Grodstein, F., Tangney, C., Holland, T., Aggarwal, N. T., Arfanakis, K., Morris, M. C., & Sacks, F. M. (2023b). Trial of the MIND diet for prevention of cognitive decline in Older persons. The New England Journal of Medicine, 389(7), 602-611.

Por María Ignacia Meyerholz 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...