SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/cuando-las-ideas-son-genialmente-azarosas.html
07 Agosto 2023

Cuando las ideas son genialmente azarosas

Un proceso creativo consta de cuatro etapas: preparación, incubación, iluminación y verificación. La ciencia revela que hay más probabilidades de alcanzarlo cuando nuestra mente divaga.

Alguna vez se ha pasado por tu cabeza, así de la nada, algún pensamiento que no sabes de dónde salió o qué lo provocó. O, para ser más claros, se te ha ocurrido una idea mientras realizabas una actividad rutinaria como ducharte, pasear al perro o ir manejando. Si la respuesta es sí, sigue leyendo.

"La gente siempre se sorprende cuando nota que tiene raciocinios interesantes y novedosos en momentos inesperados, porque nuestra narrativa cultural nos dice que debemos hacerlo a través del trabajo duro. Sin embargo, se trata de una experiencia humana bastante universal", señala Kalina Christoff, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Canadá [1]. 

La pionera en el estudio de la divagación mental se ha volcado a demostrar que el pensamiento errante no es simplemente un extraño capricho del cerebro, sino una función beneficiosa asociada con procesamiento más eficiente, niveles elevados de creatividad y mayor inteligencia.

Algunas aproximaciones

Durante más de un siglo, académicos de diferentes campos como la psicología, antropología y neurociencia, así como profesionales del mundo de la publicidad se han dedicado a estudiar la forma en que la mente humana produce descubrimientos.

Desde el punto de vista físico, la creación de las ideas consiste en un complejo proceso neurológico de cuatro etapas: preparación, incubación, iluminación y verificación, el cual se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, encargado de dirigir los procesos creativos [2]. 

Sin embargo, este pensamiento innovador (la llamada inspiración) está muy influenciado por estímulos externos, en el que intervienen factores determinantes como los sentidos, conocimiento previo, experiencias y emociones procedentes de diversos conceptos y dominios, a veces, no relacionados [3]. De esa combinación surge una solución totalmente novedosa, conocida como "memento ahaEureka" [4].

La ciencia sugiere que las personas tienen más probabilidades de alcanzar estos golpes de creatividad cuando realizan una tarea habitual que no requiere mucho esfuerzo. Eso permite al intelecto divagar o participar en la cognición espontánea [5], un patrón de actividad cerebral de la red de modo por defecto (o predeterminado) [6]. Esta última podría ser responsable de la recuperación de recuerdos inusuales o generación de nuevas ideas cuando combina la información de diferentes maneras y simula posibilidades, mientras la mente está en reposo [7].

El efecto ducha

Las teorías recientes señalan que la generación de ideas creativas requiere un equilibrio entre el pensamiento centrado y lineal (que limita la originalidad) y el ilimitado y aleatorio (que rara vez son útiles).

Actividades como ducharnos pueden ayudar a encontrar esa ponderación, al permitir que la mente "vuele" de manera libre en un entorno atractivo al que se debe prestar atención de forma intermitente, lo cual fomenta el deambular intelectual y la creatividad. 

Según el psicólogo John Kounios, director del programa de Ciencias Cognitivas y del Cerebro de la Universidad Drexel en Estados Unidos hay dos factores que explican el fenómeno: hay pocos estímulos externos o distracciones y es una actividad relajante que, normalmente, se realiza con una buena actitud.

"Justo antes de que ocurra una revelación, el córtex visual se apaga ligeramente. Eso quiere decir que previo a tener una epifanía, nos volvemos menos conscientes del entorno, porque la atención está enfocada hacia el interior. Además, cuando estás relajando y en buena onda te permites proyectar de manera ambiciosa o incluso tener ideas un poco locas. Este estado de conciencia promueve el pensamiento creativo", explica el experto [8]. 

"A veces la mente se mueve de forma independiente de una idea a otra, pero en otras ocasiones sigue volviendo a la misma, atraída por alguna preocupación o emoción. Comprender qué hace que el pensamiento fluya con autonomía y qué lo restringe es crucial, porque puede ayudarnos a comprender el razonamiento de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental" [9], precisa Kalina Christoff. 

Es necesario recalcar que la base de la creatividad es la libertad. La evasión mental espontánea es un estado cognitivo importante que permite a las reflexiones subconscientes deambular más allá de las tareas inmediatas para resolver otros asuntos.

Cuando sientas un bloqueo mental, realiza alguna actividad rutinaria que te agrade. Divagar es potencialmente útil, siempre y cuando se alterne con otros tipos de pensamientos. Preparar un espacio mental y liberar a la cabeza de los juicios es una incubadora probada de lucidez creativa.

Referencias
[1] Poulos C, Zamani A, Pillemer D, Leichtman M, Christoff K, Mills C. Investigating the appraisal structure of spontaneous thoughts: evidence for differences among unexpected thought, involuntary autobiographical memories, and ruminative thought. Psychol Res. 2023;10.1007/s00426-023-01814-y.
[2] Girn M, Mills C, Roseman L, Carhart-Harris RL, Christoff K. Updating the dynamic framework of thought: Creativity and psychedelics. Neuroimage. 2020;213:116726.
[3] Christoff K, Irving ZC, Fox KC, Spreng RN, Andrews-Hanna JR. Mind-wandering as spontaneous thought: a dynamic framework. Nat Rev Neurosci. 2016;17(11):718-731.
[4] Carpenter, W. (2020). The aha! Moment: The science behind creative insights. In Toward Super-Creativity - Improving Creativity in Humans, Machines, and Human - Machine Collaborations. DOI:10.5772/intechopen.84973.
[5] Christoff K, Irving ZC, Fox KC, Spreng RN, Andrews-Hanna JR. Mind-wandering as spontaneous thought: a dynamic framework. Nat Rev Neurosci. 2016;17(11):718-731.
[6] Raichle ME. The brain's default mode network. Annu Rev Neurosci. 2015;38:433-447.
[7] Alves PN, Foulon C, Karolis V, et al. An improved neuroanatomical model of the default-mode network reconciles previous neuroimaging and neuropathological findings. Commun Biol. 2019;2:370.
[8] American Psychological Association. (2021, August 18). Creativity, insight and "eureka moments," with John Kounios, PhD. [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_aN9o_qjTxo
[9] Exploring the Wandering Mind. https://thetyee.ca/News/2021/01/13/Exploring-Wandering-Mind/?utm_source

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XX Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

14 Septiembre 2023

Destacados conferencistas nacionales y extranjeros se reunirán en este encuentro, que se apoya en otro importante pilar científico y ac...

Destacado Galería Multimedia

Infecciones de transmisión sexual

03 Agosto 2023

Especialistas actualizaron conocimientos en una jornada científica inserta en las actividades del 14° Congreso Paraguayo de Infectolog...

Congreso Panamericano de Oftalmología

30 Marzo 2023

Este importante encuentro científico se desarrolló entre el 17 y 20 de marzo en Buenos Aires, Argentina. El congreso contó con activa ...