SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/avances-en-mecanica-inmunologica-circadiana.html
27 Mayo 2019

Avances en mecánica inmunológica circadiana

Investigación sobre ritmos circadianos en inmunidad innata y adaptativa podría convertirse en una herramienta fundamental para diseñar terapias horarias dirigidas y personalizadas.

Pese a que la medicina del sueño es una disciplina relativamente nueva, durante los últimos años ha tenido una vertiginosa evolución y en la actualidad existen numerosos consensos en el área. Especialistas de todo el mundo coinciden en que las alteraciones en el dormir conllevan al ser humano a un deterioro paulatino y en ocasiones silencioso de su salud, principalmente por el mal y escaso diagnóstico que aún impera.

Es un problema que la ciencia busca revertir, mediante investigaciones que aporten nuevos datos para un abordaje preventivo y manejo clínico efectivo del trastorno. La fisiología del sueño cuenta con mayor comprensión y existe pleno consenso respecto de cómo su poco cuidado genera condiciones que favorecen la aparición de una serie de patologías.

En este contexto, en un estudio publicado en la revista Tendencias en inmunología (doi: 10.1016/j.it.2019.03.010), científicos suizos aportan una nueva perspectiva al explorar de qué manera la hora del día puede disminuir o incrementar la gravedad de enfermedades, desde alergias hasta infartos cardíacos, mediante la recopilación de trabajos que indagaron en la conexión entre los ritmos circadianos y las respuestas inmunitarias.

“Los estudios demostraron que las respuestas inmunitarias adaptativas, en las que se desarrollan células altamente especializadas que combaten los patógenos durante semanas, están bajo control circadiano. Esto es sorprendente y debe tener relevancia para aplicaciones clínicas, desde trasplantes hasta vacunas”, comentó el doctor Christoph Scheiermann, inmunólogo de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Dormir es una necesidad biológica y una función vital para el ser humano, que al ser interferida genera efectos nocivos. Esas son las consecuencias, las que llevan a plantearse que manejar este ciclo sueño-vigilia de forma adecuada, revirtiendo ese perjudicial proceso, puede convertirse en una efectiva estrategia terapéutica.

“El cuerpo reacciona a señales tales como la luz y las hormonas para anticipar los ritmos recurrentes del sueño, el metabolismo y otros procesos fisiológicos. Tanto en humanos como en ratones, el número de glóbulos blancos también oscila de manera circadiana, lo que sugiere la pregunta de si podría ser posible algún día optimizar la respuesta inmune a través de la conciencia y la utilización del reloj circadiano”, agregó el principal autor de la investigación.

Evidencia científica previa confirma que los ataques cardíacos en humanos no solo son más frecuentes por la mañana, sino que también son de mayor gravedad frente a los que ocurren durante la noche. “Así se desprende de análisis separados que compararon los ritmos de tiempo de día de las células inmunitarias en condiciones normales, inflamación y enfermedad”.

Por el lado de los roedores, está comprobado que la cantidad de monocitos, un tipo de glóbulo blanco que combate bacterias, virus y hongos, aumenta en la sangre durante el día, mientras que por la noche estos se elevan en el tejido cardíaco infartado, lo que resulta en una disminución de la protección en ese momento en relación con la mañana.

Según el doctor Scheiermann, la capacidad de las células inmunitarias para combatir las placas ateroscleróticas puede depender de CCR2, una proteína de quimioquina relacionada con la función inmunológica y la inflamación. “CCR2 exhibe un ritmo diario en ratones, con un peak en la mañana, y en función de su influencia en las células inmunitarias, se puede seguir para comprender los comportamientos de los glóbulos blancos en modelos de aterosclerosis en ratones”.

Las infecciones parasitarias también tienen un comportamiento diferenciado y dependiente de la hora del día. Experimentación con el parásito gastrointestinal Trichuris muris lo comprueba, ya que ratones infectados en laboratorio en las mañanas demostraron una mejor respuesta inmunológica al compararlos con aquellos que fueron inoculados en la noche.

“Una toxina bacteriana ligada a la neumonía inicia una respuesta inflamatoria en los pulmones de los ratones. El reclutamiento de células inmunitarias durante la inflamación pulmonar muestra un patrón de oscilación circadiano. Por separado, se pueden reclutar más monocitos en la cavidad peritoneal, el bazo y el hígado por la tarde, lo que resulta en una mayor depuración bacteriana en ese momento”.

De acuerdo a la revisión, los síntomas alérgicos siguen un ritmo dependiente de la hora del día, por lo general más acentuados entre la medianoche y la madrugada, por lo tanto, el reloj molecular puede impulsar fisiológicamente el reclutamiento de células inmunes innatas. Lo mismo con los resultados del asma en los seres humanos o la inflamación de las vías respiratorias en los ratones

“El gran desafío radica ahora en cómo canalizar nuestra creciente comprensión mecanicista de la inmunología circadiana en terapias adaptadas al tiempo para pacientes humanos”, subraya el académico europeo. Y es que la investigación de los ritmos circadianos en inmunidad innata y adaptativa tiene el incalculable potencial de constituirse en una herramienta clave para comprender la interacción fisiológica y la sucesión de eventos dependientes del tiempo en la generación de respuestas inmunitarias.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....