SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/4836.html
28 Marzo 2005

Hallazgo histórico

En Hospital Clínico de la U. de Chile analizan restos de Diego Portales

Los vestigios del ex ministro que murió en 1837 fueron encontrados el 18 de marzo durante los trabajos de remodelación que se están realizando en la Catedral Metropolitana de Santiago. El descubrimiento permitirá contar con valiosos datos sobre el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Bajo estrictas medidas de seguridad y conservación, los restos de Diego Portales permanecen en el Pabellón 4 del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, lugar hasta el que fueron llevados el 18 de marzo de 2005, para confirmar su identidad luego de una reunión entre especialistas de las más importantes instituciones del país, quienes determinaron una mejor idoneidad del establecimiento por sobre el Servicio Médico Legal, centro que se barajó como segunda alternativa.

Desde su llegada al establecimiento, gran interés y conmoción ha causado entre los médicos y funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile la presencia de los restos del ex ministro, que son custodiados permanentemente por un policía vestido con traje de pabellón, quien se asegura de que sólo ingresen a la sala personas estrictamente autorizadas para analizar los vestigios.

Desde el equipo que efectuó el hallazgo, integrado por los arqueólogos Pilar Rivas y Carlos Ocampo, hasta los expertos de la Universidad de Chile que estudian los restos, uno de los aspectos que más ha llamado la atención a las personas que han tenido la oportunidad de ver el cadáver, es el buen estado de conservación que presenta tanto el cuerpo, en que es posible apreciar rasgos faciales, la forma de las manos, como las vestimentas con las características del uniforme, botones e insignias, todo lo cual se protegió del paso de casi 170 años gracias a un procedimiento de embalsamamiento que se habría efectuado con algún tipo de alcohol, según detalla el paleopatólogo profesor doctor Mario Castro, quien lidera el equipo multidisciplinario que, a través de exámenes no invasivos y de imagenología, se encuentra trabajando en el análisis.

“Aún no tenemos claro cuál fue la sustancia utilizada para embalsamar el cuerpo, aunque podría tratarse de ron o coñac. Esto no es nuevo, pues hay relatos de los siglos XVIII y XIX que hablan de este tipo de métodos de conservación, que muchas veces se aplicaban por motivos sanitarios. Para conocer el procedimiento con precisión realizaremos análisis químicos que demoran más tiempo”, explica el facultativo.

En tanto, para confirmar la identidad de Portales, las osamentas fueron analizadas a través de exámenes de alta tecnología en imágenes, análisis químicos, de ADN e histiológicos. Los investigadores también buscan verificar las heridas que se supone causaron su muerte, así como el período previo y posterior a su fusilamiento en 1837, comparándolo con los antecedentes históricos que existen respecto de estos hechos.

Las pericias, que cuentan con el respaldo de los descendientes de Portales, se están realizando de acuerdo a la planificación elaborada por los especialistas en un ambiente de solemnidad y apego a los protocolos clínicos en resguardo del cuerpo.

Las muestras que permitieron la identificación definitiva del cadáver fueron tomadas el 22 de marzo con técnicas mínimamente invasivas, bajo la tutela de una especialista en conservación. Posteriormente, el equipo de antropólogos, arqueólogos, conservadores, médicos radiólogos, cirujanos y tecnólogos médicos, dirigidos por el doctor Castro, efectuó las primeras pruebas topográficas.

El profesor doctor Italo Braghetto, director del Hospital Clínico, se encargó de disponer todos los recursos necesarios para recibir el hallazgo en condiciones clínicas estrictas, que permitieron confirmar su identidad. De hecho, los restos momificados de Portales permanecen en el Pabellón 4, recinto que fue acondicionado especialmente para ello, retirando todo tipo de equipamientos e instalando una camilla sobre la cual se dispuso el ataúd del ex ministro. El lugar está sellado con protección de flujo laminar para proteger tejidos y textiles y cuenta con temperatura que se mantiene entre los 12° y 16° grados, así como humedad e iluminación controladas.

“Existían antecedentes que indicaban que Diego Portales estaba enterrado en la Catedral, pero se había perdido la pista de la ubicación exacta del féretro por remodelaciones anteriores del lugar, realizadas a fines del Siglo XIX”, señala el doctor Castro.

El paleopatólogo explica que la importancia de verificar la identidad reside en la relevancia histórica del personaje para nuestro país, así como la oportunidad de tener nuevos antecedentes sobre el desarrollo que ha tenido la medicina en Chile durante los últimos 168 años. “Para nosotros el hallazgo es muy interesante, porque existe información biomédica histórica sobre la muerte de Portales, lo que nos permite corroborar y contrastar esos datos con los resultados que podamos obtener de los análisis que estamos realizando ahora con tecnología de punta, todo lo cual nos da luces sobre la evolución de la tecnología y la medicina lo que es muy valioso”, agrega.

Por su parte, el doctor Braghetto dice que es un orgullo para el Hospital Clínico y para la comunidad académica de la Universidad de Chile encabezar un proceso que califica como un hecho histórico e inédito en nuestro país.

Cabe recordar que el Hospital Clínico realizó en 2003 el estudio del cuerpo momificado del niño del Cerro el Plomo, con un equipo multidisciplinario que logró identificar la causa del deceso y sus condiciones previas.

Las autoridades del establecimiento garantizaron las condiciones para que equipos de otros centros y unidades académicas conformen un equipo multicentro que está abordando en forma integral la certificación y estudio de los restos, que permanecen en un ambiente estéril y bajo custodia.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Secretos del IOL Master

23 Septiembre 2020

La biometría IOL Master es un examen que mide el largo axial del globo ocular a través de una señal láser de interferometría de cohe...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....