SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/visibilizan-impacto-de-urticaria-cronica.html
10 Octubre 2020

Visibilizan impacto de urticaria crónica

Especialistas se sumaron al día mundial de la enfermedad, planteando desafíos y avances en su abordaje. En Paraguay es una de las causas más comunes de consulta en urgencias.

La urticaria crónica (UC) es una enfermedad dermatológica caracterizada por la manifestación súbita de ronchas, habones o eritemas de tamaño variable acompañadas de prurito. Afecta a 1,5% de la población mundial, principalmente mujeres, y es de etiología idiopática.

Existen las inducidas por agentes ambientales que funcionan como desencadenante de los síntomas y las espontáneas, que no tienen relación directa con un factor exterior. Suele ser confundida con alergias, lo que conlleva diagnósticos erróneos y tratamientos inadecuados.

La sintomatología cursa a lo largo de más de seis semanas, los cuadros acostumbran a aparecer y desaparecer en el intervalo de una a 24 horas y aproximadamente 40% de los pacientes presentan angioedema o hinchazón en el tejido subcutáneo.

En el marco del Día Mundial de la Urticaria Crónica, conmemorado el 1 de octubre, especialistas han advertido sobre sus alcances. “Para nosotros representa uno de los motivos de consulta más frecuentes”, comenta la doctora Perla Alcaraz, integrante de la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología de la Segunda Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

“Atendemos muchas personas con lesiones cutáneas que se manifiestan como habones que duran menos de 24 horas en forma individual, y que limitan mucho la calidad de vida. El prurito puede llegar a ser incapacitante y suele alterar tanto las esferas social y laboral, interfiriendo con la concentración, rendimiento, bienestar y sueño”.

Su complicación más severa es el angioedema de faringe, conducente a falla respiratoria. Las estrategias de manejo incluyen enfoques no farmacológicos y medicamentos, agrupándose estos en drogas de primera línea (antihistamínicos), de segunda (corticosteroides y antileucotrienes) y tercera línea (inmunomoduladores). 

Para la Sociedad Paraguaya de Dermatología, se trata de “una afección de la piel muy frecuente y una de las causas más comunes de consulta en urgencias. Puede darse a cualquier edad y la mayoría de las veces no descubrimos el motivo que hay detrás de un brote. Por eso debemos investigar si los episodios se relacionan con ciertos alimentos, medicamentos, infecciones gastrointestinales o de vías respiratorias altas o agentes irritantes”.

Según agrupaciones científicas internacionales su impacto es equiparable con otras enfermedades graves, pudiendo incluso generar un cuadro depresivo por la ansiedad, estrés y sufrimiento que ocasiona. El Día Mundial de la Urticaria Crónica es impulsado por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica con el objetivo de informar, visibilizar y educar sobre la carga de la patología en la sociedad.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Secretos del IOL Master

23 Septiembre 2020

La biometría IOL Master es un examen que mide el largo axial del globo ocular a través de una señal láser de interferometría de cohe...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....