SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/vicepresidente-de-la-union-internacional-de-flebologia-visita-hospital-central.html
04 Julio 2024

Vicepresidente de la Unión Internacional de Flebología visita Hospital Central

El doctor Zaza Lazarashvili participó en congreso panamericano de la especialidad y conoció el trabajo que realizan los integrantes del recinto asistencial.

La flebología es una especialidad de la medicina que se ocupa de estudiar la anatomía y fisiología de las venas superficiales y profundas, así como del diagnóstico y tratamiento de patologías venosas como las várices y hemorroides. Además, busca prevenir complicaciones asociadas, entre ellas, flebotrombosis, tromboflebitis y úlceras varicosas, las cuales se manifiestan mediante dolor, lesiones, sangrado e hinchazón en los tobillos, cuadro que en ocasiones requiere hospitalización.

Dentro de las enfermedades venosas se encuentran la varicosidad, brotes vasculares y displasia de las venas en las extremidades inferiores, venas varicosas del perineo y úlceras tróficas.

Estas patologías suelen ser más frecuentes en mujeres y tienen su origen en la mala circulación sanguínea que produce una dilatación excesiva y permanente en las venas. Sus causas serían genéticas, hormonales, el embarazo y obesidad.

La práctica de la flebología ha cambiado mucho en los últimos años, gracias a la incorporación de estudios diagnósticos y técnicas de imagen que han permitido conocer en profundidad la anatomía, fisiología y fisiopatología del sistema venoso, conduciendo a nuevos enfoques terapéuticos.

En esa línea, y en el marco del XX Congreso Panamericano de Flebología y Linfología realizado en Asunción, el doctor Zaza Lazarashvili, vicepresidente de la Unión Internacional de Flebología, visitó el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Central del IPS, donde se interiorizó del trabajo que llevan a cabo sus integrantes y compartió experiencias en la resolución de casos clínicos.

“Discutimos sobre hipertensión venosa pélvica y presentamos dos casos para conocer sus puntos de vista y protocolos que utiliza. Tener a una eminencia como él no se da todos los días. Esto no solo fue importante para nosotros, sino también para el avance en el manejo de las patologías vasculares en Paraguay”, comentó el doctor Roberto Filizzola, jefe del Servicio de Cirugía Vascular.

Dentro de las actividades, se efectuó un procedimiento endovascular transmitido al Congreso Nacional de la República. “Para mí es un honor visitar este hospital. Tuve la oportunidad de conocer a mis colegas y compartir con ellos avances médicos y criterios de trabajo. Creo que los profesionales paraguayos están en un muy buen nivel”, aseguró el doctor Lazarashvili.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Workshop Urgencias Psiquiátricas Sanatorio Adventista

28 Junio 2024

La doctora Lourdes Ponce compartirá su visión sobre este interesante tema.

...

Destacado Galería Multimedia

Primera Jornada Latinoamericana de Pie Diabético

20 Marzo 2024

El encuentro científico se realizó en Encarnación con participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes ofr...

Congreso ALACCSA-R 2024

19 Marzo 2024

Más de 1000 especialistas de distintos países de América Latina se reunieron en Santiago de Chile para revisar las tendencias y nuevos...