SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/variantes-geneticas-raras-asociadas-a-esquizofrenia-grave.html
27 Diciembre 2021

Variantes genéticas raras asociadas a esquizofrenia grave

Identificación de factores de riesgo podría conducir a una mejor comprensión del pronóstico y resistencia al tratamiento.

El análisis de mutaciones genéticas en pacientes con esquizofrenia grave puede mejorar la capacidad de detectar variantes raras asociadas a la enfermedad, aseguran investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Bajo la dirección de Anthony Zoghbi, especialista en genética molecular y humana, el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences [1] sugiere que la identificación de factores de riesgo de variantes raras en pacientes podría conducir a una mejor comprensión del pronóstico y la resistencia al tratamiento.

“La hipótesis es que ellos podrían tener una mayor prevalencia de mutaciones causantes de la enfermedad porque tienen una forma muy grave de esta. Eso es lo que acabamos viendo”, comenta.

Los autores examinaron las transformaciones de un conjunto de genes intolerantes que muta con poca frecuencia en la población sana. Llevaron a cabo la secuenciación genética y examinaron la carga de variantes raras y dañinas que afectan a la función de los genes en casos de esquizofrenia grave, típica y un grupo control de individuos sanos.

Más de 48% de los pacientes con esquizofrenia extremadamente resistente al tratamiento eran portadores de al menos una de las variantes raras, frente a aproximadamente 30% de los que presentaban su forma típica y 25% del grupo control. Los primeros también tenían mayor carga de variantes en genes previamente asociados a la esquizofrenia que el grupo con esquizofrenia típica.

“Creemos que este método de estudio podría ser un nuevo paradigma para tratar de entender cómo enriquecer una señal genética en un trastorno psiquiátrico. Esperamos que este trabajo aporte luz y atención a estos pacientes que a menudo quedan al margen de la investigación de vanguardia debido a la gravedad de su enfermedad”, finaliza Zoghbi.

Referencia
[1] Zoghbi AW, Dhindsa RS, Goldberg TE, Mehralizade A, el al. High-impact rare genetic variants in severe schizophrenia. Proc Natl Acad Sci U S A. 2021 Dec 21;118(51):e2112560118.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...