SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/uso-de-mascarillas-extendido.html
22 Mayo 2023

Uso de mascarillas extendido

Pese al término a la emergencia internacional por COVID-19 decretado por la OMS, investigadores aconsejan no suspender el empleo de estos elementos de protección.

La utilización de mascarillas protectoras en entornos médicos es altamente recomendable concluye un estudio científico, pese al decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puso término a la emergencia internacional por COVID-19.

Según la investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine [1], este elemento reduce el riesgo de contraer SARS-COV-2 y otros virus, independiente de su estándar, ya que resultan efectivas las máscaras quirúrgicas y respiradores N95.

“La protección durante las interacciones entre pacientes y personal sanitario debe seguir recibiendo una consideración seria como medida de seguridad”, sostienen los autores, quienes revisaron tres ensayos aleatorizados y 21 estudios observacionales con el objetivo de evaluar y comparar la eficacia de las mascarillas para reducir la transmisión de patógenos, particularmente el que produce COVID-19.

Los tapabocas limitan la propagación de aerosoles y gotitas de individuos que tienen gripe, coronavirus u otros virus respiratorios. Aunque su efectividad no alcanza el 100%, reducen sustancialmente la cantidad de microorganismos que se liberan al toser y hablar.

“Una de las razones que respaldan su uso en consultas o recintos asistenciales se basa en que los profesionales que ahí se desempeñan suelen asistir al trabajo pese a estar enfermos. La transmisión desde el paciente al personal y viceversa es posible, pero poco frecuente cuando ambos están enmascarados”, argumentaron.

Según el epidemiólogo clínico y autor principal, Roger Chou, investigador de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón en Estados Unidos, “en nuestro entusiasmo por volver a la apariencia y sensación de normalidad, y a medida que las instituciones deciden qué estrategias de mitigación suspender, recomendamos firmemente, en base a las lecciones aprendidas, no descartar la utilización de mascarillas por la seguridad de nuestros pacientes y la propia”.

Referencia
[1] Chou R, Dana T. Major Update: Masks for Prevention of SARS-CoV-2 in Health Care and Community Settings-Final Update of a Living, Rapid Review. Ann Intern Med. 2023 May 16.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...