UNA titula a nuevos profesionales de la salud
Decano de la Facultad de Ciencias Médicas instó a los egresados a mantener su vocación de servicio, mientras que la mejor graduada agradeció el rol de los pacientes.
Médicos, instrumentadores quirúrgicos, kinesiólogos y podólogos finalizaron su formación y egresaron de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras una ceremonia que reunió en el campus San Lorenzo a académicos, familiares e invitados especiales.
En total son 211 profesionales graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, correspondientes a la promoción 2018, generación que tuvo como tutores a los docentes Andrés Szwako, de medicina y cirugía; Jorge Canese, por instrumentación y área quirúrgica; Jorge Giubi, en kinesiología y fisioterapia; y María Cristina San Miguel de Vera, de podología.
“Si hay algo que debe distinguir al titulado de la UNA, es la vocación de servicio, seres humanos dignos y capaces de retribuir a la sociedad el aporte a este proceso por el cual ustedes han llegado a ser profesionales. Este 2019 se ha declarado año internacional de las lenguas indígenas y de la tabla periódica, y nuestro país posee dos idiomas oficiales. Tenemos 19 lenguas autóctonas más en el Paraguay, de las cuales seis están en peligro de extinción, de ahí la importancia de tener una sensibilidad cultural, no solamente de conocer la medicina, sino también de valorar a nuestra gente y ver la manera de comunicarnos correctamente”, comentó el doctor Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.
Luego de la toma de juramento, se entregó un reconocimiento y medalla de oro a la doctora Wilma Villamayor, en su condición de mejor graduada de la carrera de medicina y cirugía. “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Estudiamos medicina para ayudar a los demás, para salvar vidas, para utilizar el conocimiento como base para generar un aporte positivo. Agradezco a Dios, a nuestras familias, amigos, compañeros y pacientes, por enseñarnos el verdadero valor de la vida”, sostuvo.
También fueron homenajeados por su excelencia académica Vanina Villagra, Cristián Orué y Rocío Quiñónez. El acto fue encabezado por Zully Vera de Molinas, rectora de la institución.
