Trabajo colaborativo impulsa salud mental
Distintas iniciativas buscan proteger y promover el bienestar emocional de la población como un derecho fundamental.
La Política Nacional de Salud Mental 2024-2030, el Plan Nacional de Salud Mental 2024-2030 y el Manual Organizacional de la Red de Salud Mental y Adicciones comenzarán a implementarse tras la presentación de sus bases, objetivos, información de apoyo y material gráfico diseñado por la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Con estos materiales, elaborados bajo la asesoría técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se podrá instrumentalizar la Ley Nro. 7018/22 de Salud Mental, promulgada en 2022, mediante la cual se busca proteger y promover la salud mental como un derecho fundamental de las personas.
"Nuestro objetivo principal es alcanzar el máximo grado de salud para toda la población paraguaya, principalmente de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad. Reconocemos las necesidades de mujeres y hombres con trastornos de salud mental, a sus familias y comunidad. Nos ponemos a disposición para acompañarlos y facilitarles una vida plena", comentó el doctor Marcelo Korc, representante de la OPS/OMS en Paraguay.
Por su parte, la doctora Mirtha Rodríguez Rossi, directora nacional de Salud Mental, sostuvo que "aún persiste el tabú y estigma hacia las personas con trastornos mentales, neurológicos y con problemas de consumo de sustancias. Estas acciones buscan revertir esa situación".