Telemedicina será implementada en cárceles de Asunción
Abarcará a las dos principales cárceles de la capital, Tacumbú y la de mujeres, “Buen Pastor, beneficiando a aproximadamente 4.500 reclusos. Pretenden extender la iniciativa a las cárceles regionales.
Según informó el doctor Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria, el Programa Cardiovascular será el primero a ser desarrollado con la telemedicina.
“Ya estamos capacitando con el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, preparando a voluntarios del penal para realizar electrocardiogramas. Ese electro será transmitido desde la penitenciaria hasta el Centro Cardiológico, además los análisis laboratoriales y estudios”, señaló Fleytas.
El proyecto se puso en marcha debido a que las personas privadas de libertad tienen la dificultad de salir del penal y realizarse cualquier tipo de estudios, y para llevarlo a acabo efectivamente, tanto internos como voluntarios son capacitados dentro del programa de implementación que lleva adelante la XVIII Región Sanitaria.
Fleytas refirió que además de la telemedicina, se encuentran trabajando en ambos lugares con el programa de tuberculosis, diabetes y de vacunación, de forma conjunta con internos y autoridades penitenciarias.
De esta manera se busca expandir los servicios de salud a las cárceles de todo el país, aprovechando la herramienta de la telemedicina.
Otras penitenciarias que podrán ser beneficiadas son el Reclusorio de máxima seguridad “Agrupación Especializada”, de la Policía Nacional, la Prisión Militar “Viñas Cué” y la Comisaría 12ª, que alberga a una importante cantidad de mujeres privadas de libertad.

Dr. Luis Fleytas