Susceptibilidad y adaptación de estrategias
Estudio plantea la necesidad de rediseñar e implementar medidas sanitarias dirigidas a entornos específicos que mejoren la gestión de la pandemia.
Reconocer los efectos de la pandemia en la sociedad, optimizar la distribución de recursos y rediseñar estrategias sanitarias son los objetivos de un estudio [1] liderado por el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (España).
Sus integrantes, tras analizar los datos de una encuesta distribuida a más de 56 mil personas en cinco idiomas, vía redes sociales y servicios de mensajería instantánea, lograron identificar los grupos de población más susceptibles de impacto.
Según confirma la doctora Cristina Vilaplana, se trata de las mujeres, los menores de 42 años, cuidadores, individuos en situación de precariedad socioeconómica, trabajadores esenciales y no especializados, enfermos de COVID-19 y personal sanitario, especialmente de primera línea. En tanto, quienes han gestionado de mejor forma la pandemia son los mayores de 61 años, personas casadas o viudas y a aquellos que cuentan con estudios superiores y trabajos calificados.
“Los datos obtenidos podrían ayudar a diseñar e implementar medidas adaptadas a nuestro entorno, no solo en el ámbito sanitario, sino también aplicadas a los colectivos que hemos identificado. Se ha hecho un gran esfuerzo para generar recursos y es clave optimizar su distribución”.
Por último, la investigadora enfatiza que los resultados sugieren ajustar las disposiciones de contención frente a futuros brotes u otras situaciones complejas para la sociedad, “adaptándolas a las necesidades reales de la población”.
Referencia
[1] Impacto psicosocial de la pandemia Covid-19: identificación de las poblaciones más vulnerables. DOI: 10.1101/2021.03.20.21254029
