SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/suman-conocimientos-en-cancer-de-vejiga.html
26 Junio 2023

Suman conocimientos en cáncer de vejiga

Pérdida de cromosoma Y aumenta agresividad de la enfermedad concluye un estudio realizado por científicos del Centro Oncológico del Cedars-Sinai.

El cromosoma Y, determinante del sexo masculino, tendría un papel clave en los mecanismos específicos que subyacen en las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la incidencia del cáncer, sus resultados clínicos y biología de los tumores.

Investigaciones recientes sugieren que su pérdida, característica observada en múltiples cuadros oncológicos, favorecería el crecimiento del cáncer de vejiga. El estudio, publicado en la revista Nature [1], fue desarrollado por científicos del Centro Oncológico del Cedars-Sinai de Los Ángeles en Estados Unidos.

“Este trabajo conecta por primera vez la pérdida del cromosoma Y y la respuesta del sistema inmunitario frente al cáncer. Descubrimos que esto permite que las células de la neoplasia de vejiga eludan las defensas del cuerpo y crezcan de manera muy agresiva”, comenta Dan Theodorescu, director de la institución y coautor.

La pérdida del cromosoma Y se asocia a varios tipos de cáncer: entre 10% y 40% son de vejiga. Basándose en la forma en que los genes que contiene se expresan en las células sanas de la pared del órgano, los investigadores diseñaron un sistema de puntuación para medir su ausencia en los tumores.

Así vieron que los pacientes con pérdida del cromosoma Y tenían un peor pronóstico en el grupo de prueba integrado por personas que tenían un tumor músculo-invasivo y les habían extirpado la vejiga sin tratamiento con inhibidores de punto de control inmunitario. Las tasas de supervivencia general fueron mayores en el segundo grupo, constituido por participantes de un ensayo clínico que sí recibieron terapia inhibidora de control inmunitario. Tras esto experimentaron en modelos animales.

“Los tumores que no tenían el cromosoma Y crecieron mucho más rápido en comparación con los que estaban intactos. El hecho de que solo veamos una diferencia en la tasa de crecimiento del tumor cuando el sistema inmunitario está en juego es la clave del efecto de la pérdida de Y en el cáncer de vejiga. Estos resultados implican que cuando las células pierden el cromosoma Y, agotan las células T, y sin células T que combatan la enfermedad el tumor se expande agresivamente”, explica Theodorescu.

Otra de las conclusiones del trabajo es que los tumores que carecen del cromosoma Y son más vulnerables y responden mejor a los inhibidores de punto de control inmunitario (inhibidores de PD-L1 en las células tumorales y PD-1 en las células T). Esta terapia, uno de los principales tratamientos contra este cáncer, revierte ese agotamiento de las células T permitiendo una mayor defensa del sistema inmunitario.

“Nuestros investigadores creen que la pérdida del cromosoma Y es una estrategia adaptativa que las células tumorales han desarrollado para evadir el sistema inmunitario y sobrevivir en múltiples órganos. Este emocionante avance se suma a nuestra comprensión básica de la biología del cáncer y podría tener implicaciones de gran alcance para los tratamientos futuros”, finaliza Shlomo Melmed, decano de la Facultad de Medicina en Cedars-Sinai.

Referencia
[1] Abdel-Hafiz, HA, Schafer, JM, Chen, X. et al. La pérdida del cromosoma Y en el cáncer impulsa el crecimiento mediante la evasión de la inmunidad adaptativa. Nature (2023).

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...