SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/spi-analiza-alerta-epidemiologica-por-chikungunya.html
16 Marzo 2023

Apoya Laboratorios SAVAL

SPI analiza alerta epidemiológica por chikungunya

En Paraguay se registra preocupante alza de casos, hospitalizaciones y muertes. Agrupación científica realizará esta noche videoconferencia con expertos brasileros.

Descrita por primera vez en 1952 durante un brote en Tanzania, África, el chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos portadores del patógeno del mismo nombre.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección se propaga a través de la picadura de los vectores Aedes aegypti y Aedes albopictus, los que se encuentran en gran parte de América.

Los seres humanos son el huésped amplificador principal. Las personas afectadas desarrollan los síntomas entre tres y siete días después de la picadura y el cuadro puede durar de dos a 12 días. La sintomatología más común es la fiebre repentina sobre 38 grados, junto con dolor en las articulaciones, el cual puede persistir durante meses o incluso años. Otros son las molestias musculares, cefalea, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas. En los adultos mayores se puede observar somnolencia o debilidad extrema.

No se dispone de vacuna ni medicamentos. En este sentido, las recomendaciones son consultar de forma precoz y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua y favorecer la reproducción de los insectos, además de utilizar repelentes durante actividades al aire libre y proteger los domicilios con mosquiteros en puertas y ventanas.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica por aumento de casos, hospitalizaciones y defunciones en Sudamérica.

En Paraguay, hasta el sábado 11 de marzo se registraban 43 víctimas fatales, las consultas en servicios de urgencia se alzaban a 12.257 y los casos confirmados eran 11.467. Todas las regiones registran circulación concentrando la mayor proporción el Departamento Central (51%) y Asunción (21%). El número de infectados crece en Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción y Ñeembucú saturando hospitales.

Ante lo que especialistas consideran un comportamiento atípico, que lleva a la elevada incidencia, la Dirección de Vigilancia de la Salud solicitó asesoría de la OPS.

Para profundizar en los alcances y desafíos en torno a este tema, la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) organizó la videoconferencia titulada Chikungunya ¿Qué estamos haciendo?, encuentro que abordará el manejo y tratamiento de los cuadros graves de la enfermedad en recién nacidos, niños y adultos.

Programado para este jueves 16 de marzo, a partir de las 19.30 horas, se contará con la participación de los destacados especialistas brasileros Antonio Bandeira y Robério Dias Leite. El primero es experto en infectología clínica y director de la Sociedad de Infectología de su país, mientras que la experiencia del segundo está en el área infantil e integra el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad de Pediatría. También se contempla la presentación de un caso clínico por parte del infectólogo pediátrico Jorge Ayala.

La actividad, disponible en el canal YouTube de la agrupación científica y apoyada por Laboratorios SAVAL, será coordinada por los doctores Fernando Galeano y Duilio Núñez, presidente de la SPI y past president de la Asociación Panamericana de Infectología, respectivamente.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...