SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/simulacion-de-puncion-de-nodulos-tiroideos.html
18 Agosto 2022

Simulación de punción de nódulos tiroideos

Residentes del programa de postgrado en endocrinología que dicta la Facultad de Ciencias Médicas UNA participaron en un taller para reforzar conocimientos.

La punción de nódulos tiroideos es un procedimiento mínimamente invasivo guiado por ecografía y caracterizado por su precisión y calidad. Su indicación se basa en criterios bien establecidos y la finalidad es descartar el cáncer de tiroides o diagnosticarlo precozmente para iniciar el tratamiento.

Así lo explica la doctora Ana Ramírez Benítez, especialista en endocrinología y metabolismo y profesora del postgrado en el área que imparte la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y Hospital de Clínicas.

La académica del Departamento de Endocrinología y Metabolismo participó en el taller de “Simulación de punción de nódulos tiroideos”, actividad inserta en el programa de formación en endocrinología que actualmente cuenta con cuatro residentes.

“Es importante que el médico en formación acceda a la mejor enseñanza y creemos que este taller entrega y refuerza herramientas para llevar esos conocimientos a la práctica”.

En Paraguay son pocos los hospitales públicos que realizan punción de nódulos tiroideos, mientras que en el sector privado su costo es elevado. La Unidad académica dispone de este servicio a un costo más asequible. “El Departamento de Endocrinología y Metabolismo lleva adelante este procedimiento de manera bien estructurada y de acuerdo con un protocolo que considera la valoración del caso, evaluación y análisis de estudios”, detalla.

La profesional subraya la importancia de la consulta temprana frente a cualquier aparición de bultos anormales en el cuello, más aún si existen antecedentes familiares de patologías tiroideas o síntomas que llamen la atención como taquicardia, temblor o diarrea (hipertiroidismo) o fatiga, anemia o hinchazón del rostro (hipotiroidismo).

“Muchos de los hallazgos de nódulos tiroideos son casuales al realizar estudios médicos para otras patologías. Por eso ante sospechas es clave visitar al médico para un examen de palpación física. La patología de nódulos es más frecuente en mujeres y la edad de presentación es muy diversa”, finaliza la doctora Ramírez.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...