SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/salud-mental-redefine-estrategias-preventivas.html
19 Julio 2021

Salud mental redefine estrategias preventivas

Actualizar programas de detección precoz a nivel infanto juvenil es clave para disminuir impactos en la adultez. Trastornos se inician, en promedio, a los 14 años de edad.

Establecer la edad de inicio de las enfermedades de salud mental fue el objetivo de un estudio que, por primera vez, combinó los datos de 192 investigaciones epidemiológicas, logrando reunir información de 700 mil pacientes con registro en hospitales de todos los continentes.

De acuerdo con el trabajo, realizado por científicos del Centro de Investigación en Salud Mental y Hospital Clínic, ambos en España, Universidad de Padua (Italia) y King's College (Inglaterra), estos trastornos se originan, en promedio, a los 14 años.

“La adolescencia es una época de grandes cambios madurativos a nivel cerebral y, al parecer, el punto de partida de alteraciones en la etapa adulta”, comentó el doctor Eduard Vieta Pascual, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y principal autor.

Según detalló el especialista, “los análisis no fueron fáciles, ya que cada trastorno sigue un patrón atípico y único, por lo que tuvimos que crear nuevos algoritmos de metaanálisis y los ordenadores estuvieron haciendo cálculos durante meses”.

Para el equipo, los resultados del estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, evidencian la necesidad de implementar, reforzar y rediseñar estrategias de detección precoz a nivel infanto juvenil, con la finalidad de aumentar la efectividad de los tratamientos, evitar el agravamiento de cuadros en la adultez y disminuir los índices de discapacidad.

“Los diferentes trastornos mentales van apareciendo de forma ininterrumpida, sobre todo, durante los primeros veinticinco años de vida. Otro punto que nos invita a observar estas patologías desde nuevos enfoques”, finalizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...