SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/salud-integral-en-la-adolescencia.html
04 Octubre 2019

Salud integral en la adolescencia

El Ministerio de Salud Pública organiza un congreso que abordará temáticas de interés transversal, reforzando herramientas de los profesionales que se desempeñan en el área.

El derecho de los adolescentes frente a los servicios sanitarios, la salud mental y la implicancia de la tecnología en su calidad de vida serán algunas de las materias que se abordarán en un encuentro científico que se realizará los días 12 y 13 de noviembre en Asunción.

Se trata del Congreso internacional de salud integral en la adolescencia, evento que es organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y que contará con la participación de los conferencistas extranjeros Mónica Bonle, Juan Carlos Escobar, Eugenia Otero, Federico Tobar y Débora Cobar.

El objetivo es reforzar en los asistentes las herramientas preventivas, de diagnóstico y manejo clínico, como también motivar una atención de calidad, acogedora y cercana. Además, se trabajará en las habilidades necesarias para la entrega efectiva de orientación, para que el adolescente tome decisiones informadas sobre los temas que lo afectan directamente.

Otro de los enfoques será la prevención del embarazo no deseado, debido a que sus consecuencias no se limitan solo a la salud, sino que modifican proyectos de vida, afectan el entorno familiar del adolescente y repercuten en la sociedad.

“Es importante recordar que no solamente se pueden efectuar intervenciones en enfermedades transmisibles, sino también en aquellas que generan una carga importante en el sistema de salud, como las patologías no transmisibles. Si se trabaja con niños y adolescentes, en el futuro se logrará tener menos adultos hipertensos, obesos y con otros trastornos que se pueden evitar con intervenciones tempranas”, contextualizaron los organizadores.

La sede del congreso, que es de carácter gratuito, será el Banco Central del Paraguay. Debido a la relevancia de las temáticas que serán discutidas, han confirmado su apoyo la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otras entidades.

La actividad está dirigida a pediatras, neonatólogos, médicos de familia, ginecólogos obstetras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras. El proceso de inscripción se puede llevar a cabo mediante el siguiente correo electrónico: congresointernacionaldgps2019@gmail.com.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....