SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/salud-cardiovascular-puesta-al-dia-innovacion-e-imagenes.html
07 Agosto 2023

Cardiólogos apuestan por la innovación e imágenes

Luque será sede del XX Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y el XX Congreso de la Sociedad de Imágenes Cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres, estimándose anualmente el fallecimiento de más 18 millones de personas. Estas patologías constituyen, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de trastornos del corazón y vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, reumáticas y alteraciones cerebrovasculares afectando cada vez a individuos más jóvenes, junto con contribuir de manera importante al aumento de los índices de discapacidad.

En Paraguay, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social difundidas en 2022, causaron el 35% de todos los decesos registrados en el lustro inmediatamente anterior. Especialistas han advertido que más de la mitad de la población presenta dos o más factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado y sedentarismo.

En este contexto, es clave promover el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas que ayuden a reducir este impacto mediante la implementación de nuevas técnicas de prevención, diagnóstico y abordaje. 

El XX Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y el XX Congreso de la Sociedad de Imágenes Cardiovasculares apuntan, precisamente, en esa dirección. El encuentro se realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Luque, bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SPCyCC) y la Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SISIAC).

“Tendremos la oportunidad de escuchar a referentes nacionales e internacionales, acceder a innovaciones en investigación y sumergirnos en la riqueza de las imágenes cardiovasculares de la mano de prestigiosos profesores mediante sesiones dinámicas conjuntas, conferencias magistrales y talleres prácticos”, comenta el doctor Alberto Marecos Baruja, presidente de la SPCyCC.

Por su parte, el máximo representante de la SISIAC, José María Hernández, sostuvo que “como es tradición llevaremos a cabo el examen que mide la excelencia ecocardiográfica, a través de la National Board Echocardiography. Asimismo, celebraremos los nombramientos de los nuevos fellows, quienes con su capacidad y pericia académica representan a dicha agrupación a nivel internacional”.

“Disfrutaremos de novedades académicas, socializaremos entre colegas de diversos países, cultivaremos amistades en un ambiente agradable e integraremos a las jóvenes promesas de la cardiología e imagen cardiovascular”, coincidieron.

El comité organizador confirmó 12 ejes temáticos: cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, riesgo y prevención cardiovascular, cardiopatías de la mujer, cirugía cardiovascular, cardio-oncología, cardiología pediátrica, cuidados intensivos cardiovasculares, imágenes, arritmias e intervencionismo coronario y estructural.

En paralelo se desarrollarán el X Congreso Paraguayo de Cardiología Pediátrica, la X Jornada de Enfermería en Cardiología y la IV Jornada de Cardiólogos en Formación. Si busca más información la encontrará en nuestra Agenda de Eventos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...