SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/salto-cualitativo-en-soporte-radiografico.html
02 Julio 2019

Salto cualitativo en soporte radiográfico

El Hospital Regional de Ciudad del Este incorporó un digitalizador de rayos X, adelanto que beneficiará a pacientes que requieren evaluación y terapia traumatológica.

La radiografía es un examen complementario fundamental en la práctica clínica, ya que permite la detección, visualización y evaluación de fracturas óseas, del tejido pulmonar, de las dimensiones cardíacas y de las paredes intestinales, entre muchas otras estructuras del cuerpo humano.

Se trata de una técnica descubierta en 1895 por el ingeniero mecánico y físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen, quien realizó la primera imagen radiográfica de la historia: la mano derecha de su mujer, Anna Bertha Roentgen.

Desde entonces la radiografía ha evolucionado a la misma velocidad que la tecnología, permitiendo cada vez generar imágenes de mayor nitidez con menor emisión de radiación, junto con una exposición más breve.

Los avances en el área de la salud se encaminan al paso de la radiografía convencional a la digital, en virtud de una serie de ventajas comparativas relacionadas precisamente con la nitidez, contraste, imágenes más detalladas, diferenciación de densidades y seguridad para el paciente. Además, la generación inmediata de la imagen en el computador permite una evaluación más rápida del radiólogo, agilizando el tratamiento y todo el proceso de rehabilitación.

Este salto cualitativo es el que materializó el Hospital Regional de Ciudad del Este, al incorporar un digitalizador de rayos X y una moderna impresora, equipamiento que mejorará la calidad de las imágenes.

Con este adelanto, el centro asistencial aumentará la precisión y rapidez de estos procedimientos, beneficiando a aproximadamente 50 pacientes diarios que requieren evaluaciones traumatológicas en urgencias, cirugía y terapia. Esta tecnología también está disponible en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas "Dr. Arnaldo Bendlin" (CENQUER) y se proyecta su implementación en el Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....