SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/rotacion-boliviana-en-clinicas.html
18 Noviembre 2021

Rotación boliviana en Clínicas

  • Dr. Marcos Martínez Pavón

    Dr. Marcos Martínez Pavón

Estudiantes de cuarto año del Hospital Japonés de Santa Cruz suman conocimientos técnicos y prácticos en el Departamento de Nefrología Adultos.

Dos residentes del Hospital Japonés de Santa Cruz de Bolivia realizan su rotación en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la especialidad de nefrología.

Se trata de la primera experiencia de intercambio de formación académica entre ambas instituciones y se da en el marco de un convenio que trajo a Paraguay a las estudiantes de cuarto año Maribel Reny Anave y Kelly Guzmán.

“Más allá de lo que es la actividad asistencial, las recorridas por la urgencia, terapia, salas de internación y los procedimientos diagnósticos como la biopsia renal, todo se lleva a cabo en nuestro hospital”, comenta el doctor Marcos Martínez, coordinador médico del Departamento de Nefrología Adultos. “Disponemos de todas las opciones de tratamiento en sustitución renal como el trasplante de riñón y diálisis en sus dos modalidades: hemodiálisis o diálisis peritoneal”.

Si bien el Hospital Japonés es un recinto nivel tres de referencia en el Departamento de Santa Cruz, aún no cuenta con un equipo de trasplantes y biopsias renales. Por esta razón, explica Kelly Guzman, decidieron complementar su formación en Clínicas.

“Lamentablemente donde nos estamos formando no contamos con un equipo de trasplantes y se nota la deficiencia en cuanto el manejo de pacientes. En tan solo tres semanas de rotación hemos manejado bastantes personas en consulta, siendo todos casos muy interesantes. Asimilamos y ayudamos en lo que se pueda”.

De acuerdo con la estudiante boliviana, otra de las deficiencias es la falta de un programa nacional de diálisis peritoneal.  “En Paraguay vemos bastantes pacientes en este tratamiento, mientras que en mi país no existe una plataforma o iniciativa que los cubra o ayude. Es una experiencia que nos servirá de mucho en nuestro futuro profesional”.

Dr. Marcos Martínez Pavón

Dr. Marcos Martínez Pavón

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...