Rotación boliviana en Clínicas
Estudiantes de cuarto año del Hospital Japonés de Santa Cruz suman conocimientos técnicos y prácticos en el Departamento de Nefrología Adultos.
Dos residentes del Hospital Japonés de Santa Cruz de Bolivia realizan su rotación en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la especialidad de nefrología.
Se trata de la primera experiencia de intercambio de formación académica entre ambas instituciones y se da en el marco de un convenio que trajo a Paraguay a las estudiantes de cuarto año Maribel Reny Anave y Kelly Guzmán.
“Más allá de lo que es la actividad asistencial, las recorridas por la urgencia, terapia, salas de internación y los procedimientos diagnósticos como la biopsia renal, todo se lleva a cabo en nuestro hospital”, comenta el doctor Marcos Martínez, coordinador médico del Departamento de Nefrología Adultos. “Disponemos de todas las opciones de tratamiento en sustitución renal como el trasplante de riñón y diálisis en sus dos modalidades: hemodiálisis o diálisis peritoneal”.
Si bien el Hospital Japonés es un recinto nivel tres de referencia en el Departamento de Santa Cruz, aún no cuenta con un equipo de trasplantes y biopsias renales. Por esta razón, explica Kelly Guzman, decidieron complementar su formación en Clínicas.
“Lamentablemente donde nos estamos formando no contamos con un equipo de trasplantes y se nota la deficiencia en cuanto el manejo de pacientes. En tan solo tres semanas de rotación hemos manejado bastantes personas en consulta, siendo todos casos muy interesantes. Asimilamos y ayudamos en lo que se pueda”.
De acuerdo con la estudiante boliviana, otra de las deficiencias es la falta de un programa nacional de diálisis peritoneal. “En Paraguay vemos bastantes pacientes en este tratamiento, mientras que en mi país no existe una plataforma o iniciativa que los cubra o ayude. Es una experiencia que nos servirá de mucho en nuestro futuro profesional”.

Dr. Marcos Martínez Pavón