SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/riesgo-de-fracturas-y-terapias-personalizadas.html
12 Marzo 2021

Riesgo de fracturas y terapias personalizadas

Reducir la posibilidad de sufrir lesiones traumáticas graves, mediante el cálculo de la edad esquelética, es el objetivo de innovadora línea de investigación.

“Solo 20% de las personas que sufren fracturas por fragilidad sigue un tratamiento adecuado, una realidad que preocupa si consideramos que lesiones de estas características reducen la esperanza de vida”, comenta el doctor Tuan Nguyen, autor principal de un estudio realizado por el Instituto Garvan de Investigación Médica (Australia), consistente en un modelo informático para calcular el riesgo individual de traumatismos óseos graves y muerte prematura.

El trabajo, publicado en la revista eLife [1], busca reducir la posibilidad de sufrir primeras y posteriores fracturas, a través de una herramienta que determina la “edad del esqueleto”, información que resultaría clave en el diseño de estrategias preventivas y terapias personalizadas.

“Esperamos que el cálculo de la edad esquelética, que puede ser mucho más alta que la real, identifique a mujeres y hombres que tienen mayor riesgo de fracturas y los anime a consultar con un especialista para definir cómo manejar su condición”, agrega el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Notre Dame.

Los científicos utilizaron estadísticas del Estudio epidemiológico de la osteoporosis de Dubbo de Garvan [2], el de mayor escala a nivel mundial. Para desarrollar su modelo, incorporaron datos como la edad del individuo, densidad ósea, historial de fracturas y otros problemas de salud.

“Cuantificamos las intrincadas transiciones entre fractura, refractura y mortalidad. La edad esquelética es resultado de todos estos factores. Por ejemplo, estimamos que un hombre de 70 años que presentó una fractura tenía una edad esquelética de 75. Pero cuando tuvo una segunda, aumentó a 87. Esto significa que el individuo tiene ahora las mismas posibilidades de fracturase que otro de 87 años con un perfil de riesgo saludable”, explican los investigadores.

El equipo se encuentra trabajando en una plataforma digital que cuente con un modelo informático en línea a disposición de traumatólogos, con el objetivo de determinar la edad ósea de sus pacientes y agilizar el diseño de tratamientos preventivos y terapéuticos que consideren medicación, ejercicios y apoyo nutricional.

Referencias
[1] Ho-Le TP, Tran TS, Bliuc D, et al. Epidemiological transition to mortality and refracture following an initial fracture. Elife. 2021 Feb 9;10:e61142.
[2] Center JR. Fracture Burden: What Two and a Half Decades of Dubbo Osteoporosis Epidemiology Study Data Reveal About Clinical Outcomes of Osteoporosis. Curr Osteoporos Rep. 2017 Apr;15(2):88-95.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...