SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/riesgo-aumentado-de-muerte-materna-por-covid-19.html
23 Enero 2023

Riesgo aumentado de muerte materna por COVID-19

Perder la vida durante el embarazo o parto, más posibilidades de internación UCI y requerimientos de ventilación mecánica, entre otras consecuencias, advierte estudio.

Un riesgo de fallecer siete veces mayor y más probabilidades de ingresar a cuidados intensivos muestran embarazadas infectadas por SARS-CoV-2 en comparación a las mujeres que no lo están, concluye un estudio publicado en BMJ Global Health [1]. Además, se subraya la importancia de la vacunación contra la COVID-19 para todas quienes se encuentren en edad fértil.

“Esta investigación aporta las pruebas más completas hasta la fecha que sugieren que esta enfermedad es una amenaza durante el embarazo”, comenta Emily Smith, profesora asistente en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington en Estados Unidos.

Según la epidemióloga y autora principal del trabajo -un metaanálisis con datos de 12 estudios de países distintos que incluyó a 13.136 mujeres- pese al mayor conocimiento de los riesgos que se pueden presentar durante la gestación, muchas mujeres no se han inoculado. “En algunos casos, dudan o se niegan a recibir la vacuna o dosis de refuerzo porque no creen que la COVID-19 plantee peligros o no están convencidas de su seguridad”.

El estudio especifica el aumento considerable de las probabilidades de requerir ventilación mecánica, desarrollar neumonía y enfermedad tromboembólica. En tanto, los bebés se exponen a nacimientos prematuros, internación en unidades de cuidado neonatal y bajo peso.

“Ignorando los gravísimos riesgos para la salud, más de 80 países siguen sin recomendar que todas las mujeres embarazadas y lactantes reciban la vacuna. Todos los gobiernos deberían hacer de este tratamiento una prioridad urgente para salvar vidas y prevenir problemas de salud”, finaliza la doctora Smith.

Referencia
[1] Smith ER, Oakley E, Grandner GW, Ferguson K, el al. Adverse maternal, fetal, and newborn outcomes among pregnant women with SARS-CoV-2 infection: an individual participant data meta-analysis. BMJ Glob Health. 2023 Jan;8(1):e009495.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...