SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/riesgo-aumentado-de-dinapenia-por-deficit-de-vitamina-d.html
26 Diciembre 2022

Riesgo aumentado de dinapenia por déficit de vitamina D

Deficiencia o insuficiencia de la hormona pueden provocar pérdida de densidad mineral ósea, así como reducción de masa, fuerza y función muscular.

La administración de suplementos de vitamina D en las personas mayores reduce hasta 78% el riesgo de sufrir dinapenia o pérdida de fuerza muscular asociada a la edad aseguran científicos de la Universidad Federal de São Carlos en Brasil y del University College de Londres en Reino Unido.

En un trabajo conjunto, publicado en la revista Calcified Tissue International and Musculoskeletal Research [1], analizaron los datos de 3.205 individuos sedentarios de 50 años o más que fueron seguidos durante 48 meses por el English Longitudinal Study of Ageing, estudio de cohortes múltiples a largo plazo en marcha desde 2002.

"La vitamina D es una hormona que participa en diversas funciones del organismo. Entre sus muchas funciones está reparar los músculos y liberar calcio para la cinética de contracción muscular. Era de esperar que su disminución provocara alteraciones de algún tipo”, comenta el coautor Tiago da Silva Alexandre.

De acuerdo con el académico, los tejidos óseo y muscular están interconectados mecánica, física y bioquímicamente. “Los trastornos endocrinos, como la deficiencia o insuficiencia de vitamina D, pueden provocar una pérdida de densidad mineral ósea, así como reducción de masa, fuerza y función muscular”.

Al excluir del análisis a las personas con osteoporosis y las que ingerían la sustancia, los investigadores descubrieron que el riesgo de desarrollar debilidad muscular tras los cuatro años de monitoreo fue de 78% y 77% mayor para quienes, respectivamente, tienen deficiencia e insuficiencia de la hormona.

“Nuestro cuerpo solo sintetiza vitamina D cuando grandes zonas de la piel están expuestas a la luz solar. Es necesario explicar a la población que corre el riesgo de perder fuerza muscular si no recibe suficiente. Debemos tomar sol de forma segura, comer alimentos ricos en vitamina D o ingerir un suplemento y hacer ejercicios de resistencia”, subraya.

Referencia
[1] Delinocente, MLB, Luiz, MM, de Oliveira, DC et al. ¿Son la deficiencia e insuficiencia de 25-hidroxivitamina D en suero factores de riesgo para la incidencia de dinapenia?. Calcif Tissue Int 111, 571–579 (2022).

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...