SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/revitalizacion-de-esfuerzos-preventivos.html
30 Octubre 2020

Revitalización de esfuerzos preventivos

Organización Mundial de la Salud advirtió que la fatiga pandémica puede conducir a la falta de rigurosidad o abandono de las medidas de contención del virus.

En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia por COVID-19. Desde entonces la enfermedad ha cobrado la vida de más de un millón de personas, lo que ha motivado un llamado por parte de las autoridades sanitarias a redoblar los esfuerzos por contener su propagación.

En este contexto, mantener las medidas de prevención y autocuidado representa un desafío cada vez más complejo, debido a los crecientes niveles de cansancio de la población. Así lo advirtió la OMS, tras revelar los resultados de una encuesta realizada en Europa y que concluye que más de 60% de sus habitantes sufre fatiga pandémica. “Es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental, que afecta la salud emocional no solo de aquellos que contrajeron el virus”.

De acuerdo con el organismo internacional, la condición se debe a cambios en el estilo de vida relacionados con cuarentenas parciales o totales, ansiedad y temor al contagio y pérdida del trabajo, además de la falta de contacto presencial con familiares y amigos. 

Junto con posibles trastornos del sueño, del apetito y concentración, nerviosismo, irritabilidad y autoaislamiento, la fatiga pandémica puede llevar al abandono de conductas protectoras. “Desde que el virus llegó al continente los ciudadanos han hecho enormes sacrificios para contener la COVID-19. Esto ha tenido un costo extraordinario que nos ha agotado a todos, sin importar dónde vivamos o qué hagamos. En tales circunstancias, es fácil y natural sentirse apático y desmotivado”, comenta el doctor Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa.

No obstante, plantea, es posible revitalizar y reactivar las medidas de prevención, mediante campañas que enfaticen la importancia de mantener la rigurosidad. “Hasta que se disponga de una vacuna o de tratamientos eficaces, el apoyo público y los comportamientos protectores, como lavarse las manos, cubrirse la cara y distanciarse socialmente, siguen siendo fundamentales para contener el virus”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Secretos del IOL Master

23 Septiembre 2020

La biometría IOL Master es un examen que mide el largo axial del globo ocular a través de una señal láser de interferometría de cohe...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....