Residentes del INS cursarán becas de investigación en España
Proyecto busca transformar el sistema de salud paraguayo a través de la ciencia, la formación continua y la medicina basada en evidencia.
Fortalecer la investigación en la formación médica representa una decisión estratégica para Paraguay, al contribuir directamente con la generación de evidencia propia, la mejora del sistema sanitario y el desarrollo sostenible del país.
En esa línea, siete médicos residentes del Instituto Nacional de Salud (INS) cursarán una beca en España en el marco del Programa de Fortalecimiento en Investigación y Publicación Científica 2026, ejecutado como parte del Proyecto de Formación Médica Especializada y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La iniciativa beneficiará no solo a los residentes, sino también a sus respectivos tutores. "Esto marca un avance en la formación médica especializada del país al incorporar de manera estructurada la investigación científica como eje central de las residencias médicas", comentó la doctora Cristina Caballero, directora general del INS.
En tanto, el coordinador general de la AECID Paraguay, Rafael Ruipérez Palmero, resaltó el valor de la cooperación internacional y del intercambio de conocimientos entre Paraguay y España, "especialmente en el ámbito de la salud pública, como herramienta para el crecimiento institucional y la reducción de desigualdades".
"Ustedes no solo son el futuro, también son el presente del sistema de salud y la mejor manera de seguir mejorando el sistema en Paraguay es a través de la investigación. Estas becas son un mensaje claro de que vale la pena apostar a las residencias médicas y a la formación continua", agregó la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
Las becas contemplan la realización de estancias en el Hospital Universitario de Toledo, permitiendo la mejora de competencias clínicas, docentes y de investigación en un modelo sanitario consolidado. En tanto, directivos del INS desarrollarán encuentros estratégicos con representantes de reconocidas instituciones españolas como el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Investigación del Hospital Gregorio Marañón.
"Este programa representa un cambio de paradigma en la formación médica del país, al reconocer a la investigación como un pilar de las residencias médicas, valorando el rol de los residentes y tutores como generadores de conocimiento científico", sostuvo la doctora Marta Duarte, docente tutora del INS.
