Rehabilitación de consumo problemático de sustancias
En el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, que celebró 26 años de vida, los pacientes pueden acceder a asistencia integral y multidisciplinaria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física y emocional. Puede definirse como una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que impacta negativamente la calidad de vida y deteriora las relaciones personales afectando incluso las tareas cotidianas.
El consumo problemático de sustancias como el alcohol, tabaco, marihuana y benzodiacepinas, entre otras, es un problema de salud pública. Se le considera una patología cerebral crónica y recurrente, con aristas y connotaciones psicosociales que exigen un abordaje transversal. En esa línea, la labor que realizan los integrantes del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA) es fundamental para rehabilitar esta condición.
Así fue destacado durante la ceremonia que conmemoró los 26 años de vida de la institución. “Nuestra principal prioridad son los pacientes. Nuestra función se orienta a ofrecer respuestas y cumplir con todas sus demandas”, comentó el doctor Daniel Cantero, director del CENPTRA.
El establecimiento, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, brinda en promedio 2.250 consultas mensuales en especialidades como psiquiatría, psicología, nutrición, medicina familiar y odontología. Junto con ello, dispone de asesoría jurídica y otros servicios para el afectado y sus familiares.
“Además trabajamos a nivel de internación, en las unidades de desintoxicación para adultos y adolescentes. Estamos con una capacidad casi completa”, agregó el doctor Cantero.
Según el directivo, el crack, marihuana y alcohol predominan en cuanto a la prevalencia de problemas ocasionados por consumo. “Nos preocupamos de ofrecer asistencia integral y multidisciplinaria”.
