SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/reconstrucciones-tridimensionales-de-estudios-radiologicos.html
25 Julio 2022

Reconstrucciones tridimensionales de estudios radiológicos

  • Dr. Federico Espínola Schulze

    Dr. Federico Espínola Schulze

Así se titula la investigación del doctor Federico Espínola Schulze, destacada en congreso internacional por la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica.

El comité organizador del 30° Congreso Internacional de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES), realizado en Polonia, premió al doctor Federico Espínola Schulze por el aporte científico de su investigación titulada “Reconstrucciones tridimensionales de estudios radiológicos”.

El trabajo del docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y máster en cirugía mínimamente invasiva avanzada de la University College London de Reino Unido fue seleccionado dentro de los cinco mejores en este campo.

“Recibí una invitación de la EAES y envié mi estudio a los editores, quienes luego de un estricto análisis lo clasificaron dentro de un grupo de 18. De estos, solo cinco fueron galardonados como mejores trabajos del congreso internacional. Compartí con cirujanos de categoría mundial, con los cuales tuve oportunidad de intercambiar ideas y aprender. Fue una experiencia emocionante y a la vez desafiante”, comentó.

En relación con su trabajo, el catedrático y especialista en el Hospital de Clínicas explicó que “posterior a la maestría seguí realizando en Paraguay investigaciones sobre el uso de tecnologías aplicadas a la cirugía y también su factibilidad de implementación en países como el nuestro. Este estudio demuestra que con el avance de la tecnología cada vez cobran más importancia los métodos auxiliares del diagnóstico”.

“Se abarcó lo último en el uso de tecnología aplicada a la cirugía, desde intervenciones robóticas hasta la inteligencia artificial, realidad virtual e impresión 3D. La ecografía, resonancia magnética y tomografía han ayudado a mejorar la planificación operatoria, sin embargo, estos desarrollos están siendo complementados con métodos avanzados de imagen, impresión 3D, realidad aumentada y realidad virtual. El futuro es la cirugía guiada por imagen y asistida por inteligencia artificial”.

La Asociación Europea de Cirugía Endoscópica agrupa a profesionales de toda la región dedicados a procedimientos mínimamente invasivos como endoscopia, laparoscopia y cirugía robótica.

Dr. Federico Espínola Schulze

Dr. Federico Espínola Schulze

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...