Realizarán jornada de donación voluntaria por el día del niño
El próximo domingo 14 de agosto de 07:00 a 13:00 hs., en el estacionamiento de la Cátedra de Gineco obstetricia del Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, se llevará a cabo una Jornada de Donación Voluntaria de Sangre.
La jornada “Donación Voluntaria de Sangre” es una campaña de captación de donantes voluntarios de sangre, con el objetivo de promocionar la solidaridad de la población hacia la donación de sangre, órganos y tejidos. Pues es sabido que una población donante de sangre tiene actitudes más favorables hacia la donación de órganos y tejidos posteriormente.
Entre los objetivos específicos del evento figuran:
1. Crear conciencia solidaria hacia la donación de sangre, y consecuentemente hacia la donación de órganos y tejidos.
2. Insertar en el pensamiento colectivo la realidad de que la sangre segura es un bien comunitario, esto es que debe estar disponible para todo aquel que lo necesita en el momento oportuno con garantías de seguridad.
3. El desarrollo de la medicina de alta complejidad (cirugías cardíacas, trasplantes de órganos y tejidos neurológicas, traumatológicas, etc.), lo que es sólo posible con el apoyo de sangre segura disponible.
4. El elevado índice de muertes maternas ligadas a eventos obstétricos tienen como unas de las cinco primeras causas la hemorragia y consecuentemente la falta de sangre segura en tiempo oportuno.
La Jefa interina del Dpto. de Hemocentro del Hospital de Clínicas, Dra. Leticia Rufinelli, manifestó que la actividad está basada en consonancia con la política de sangre del país y las necesidades de sus compatriotas.
Explicó además que la sangre es colectada por el Hemocentro del Hospital de Clínicas, garantizando su validación biológica y se halla disponible para la Red Nacional de Sangre.
Entre los requisitos que se deben tener en cuenta para la donación de sangre son: reunir buenas condiciones de salud, tener entre 18 a 65 años de edad, en relación al peso igual o mayor a 50 kg. No se puede ingerir alcohol 24 horas antes de la donación, no presentar fiebre en la semana; y aquellas personas que utilizan antibióticos o se encuentren con tratamientos dentarios; no podrán donar sangre en el momento.
Aquellas personas que deseen donar sangre deberán primeramente completar un cuestionario de selección, y seguidamente se le realiza la extracción que dura de 10 a 15 minutos aproximadamente. En cuanto al intervalo de donaciones se requiere de 60 días para los hombres y de 90 días para las mujeres. Los materiales utilizados son descartables y estériles.
Entre los impedimentos definitivos para donar sangre, se encuentran aquellas personas que padecieron alguna enfermedad como la hepatitis, chagas, paludismo y por ende aquellas personas con enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de pertenecer a grupos de riesgos así como usuarios de drogas o hábitos promiscuos.
