Realizan curso intensivo “Modelo de cuidados crónicos”
El objetivo del taller fue el de capacitar en la integración de todas las enfermedades crónicas no transmisibles, para que el paciente sea abordado en su totalidad.
En la ocasión se contó con la presencia del doctor Alberto Barceló, Asesor Regional de la OPS/OMS Washington, para Enfermedades Crónicas no transmisibles.
El curso intensivo “Modelo de Cuidados Crónicos”, se llevó a cabo en el salón auditorio del Senepa y, en ese contexto, Barceló refirió que la implementación del modelo se encuentra en la fase de inicio y que su consolidación se extenderá durante los próximos dos años.
El evento contó con participantes del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social (IPS), así como estudiantes de Medicina del Hospital de Clínicas, médicos, personal de enfermería y educadores en salud.
La OPS informa en su sitio web que el modelo de Cuidados Crónicos, posee varios beneficios para el paciente, como por ejemplo, la reorganización de los servicios de salud para que estos ofrezcan todo lo que necesita una persona con enfermedad crónica.
Además, señalan que para que el funcionamiento del modelo sea óptimo, toda la comunidad debe participar e involucrarse activamente, potenciando el enfoque preventivo de las enfermedades.
