Realizan cuarto trasplante renal del año en Clínicas
Una vez más la donación se dio por consanguinidad, hecho que los médicos valoran y califican como un acto de amor al prójimo y esperanza por la vida.
Los Departamentos de Trasplante y Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, llevaron a cabo en la fecha el cuarto trasplante renal del año y el 65º del Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos que lleva adelante el nosocomio desde noviembre de 2014.
El beneficiario desde mayo del año pasado inició tratamiento de hemodiálisis por un diagnóstico de glomerulonefritis focal y segmentaria. La madre del paciente fue donante.
La jefa del Departamento de Nefrología Adultos, Prof. Dra. Idalina Stanley, comentó que la intervención se dio sin muchas complicaciones “En este momento la donante ya fue trasladada a sala de recuperación de Urología, con buena evolución. En tanto el paciente receptor se encuentra bajo observación en Cuidados Intensivos, por un lapso de 48 horas; en cuanto a su recuperación y de acuerdo al protocolo, pasaría a Sala de Internación para Pacientes Trasplantado, bajo observación por 7 días más”.
Además instó a la ciudadanía a reflexionar sobre la donación de órganos de familiares con muerte encefálica o cerebral. “Una donación cadavérica salva varias vivas, salva dos pacientes por parte del riñón, dos córneas, un corazón, por lo tanto es un acto de amor extraordinario en un momento de dolor, desprenderse de un órgano que ya no va a servir, sin embargo con la donación va a dar vida a otros. Es necesario investigar, profundizar y concienciar sobre el tema, para acabar con los temores y desconocimientos sobre la donación de órganos”, puntualizó.
Cabe mencionar que el mencionado programa registra un trasplante renal, el primero luego de 30 años, en paciente pediátrico, por donación cadavérica.
El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas cuenta con profesionales idóneos y en formación, entre ellos, nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, todos comprometidos con la realización de trasplantes.
El Programa de Trasplante cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el INAT, y de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), así como de otras empresas que aportan a la causa.
Temas Relacionados
