SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/puesta-al-dia-en-tumores-periampulares.html
16 Junio 2022

Puesta al día en tumores periampulares

Curso de actualización contará con las ponencias de los doctores Alejandro Giménez Villarejo y Marcelo Fabián Amante. Transmite Laboratorios SAVAL.

Los tumores periampulares corresponden a neoplasias malignas que se originan en íntima relación con la ampolla hepatopancreática. En su mayoría son cáncer de páncreas, sin embargo, también puede tratarse de lesiones de tipo ampular y duodenal, en la vesícula o colangiocarcinoma distal. 

Su presentación es similar y para el diagnóstico existe una asociación entre los hallazgos clínicos, de laboratorio e imagenológicos. El examen histopatológico no se realiza frecuentemente exceptuando casos sospechosos en donde se incluye un estudio previo a una intervención terapéutica.

El cáncer de páncreas es el más frecuente con una incidencia aproximada de 8 a 12 personas por cada 100 mil habitantes por año ocupando el cuarto lugar en mortalidad por cáncer en Estados Unidos. El colangiocarcinoma distal se encuentra en el segundo lugar y en ambos el tratamiento es principalmente quirúrgico.

Para profundizar en este tema, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica, el Colegio Internacional de Cirujanos y la Sociedad Paraguaya de Patología y Citología organizan la Jornada de actualización en tumores periampulares, encuentro que se realizará el miércoles 22 de junio, a partir de las 20 horas.

Durante la actividad, coordinada por el doctor Miguel Ferreira y con transmisión de Laboratorios SAVAL, disertarán los médicos Alejandro Giménez Villarejo y Marcelo Fabián Amante. El primero es paraguayo, docente de la Universidad Nacional de Asunción y especialista en cirugía laparoscópica, hiperplasia prostática benigna y trasplante hepático. Además, es past president del Colegio Internacional de Cirujanos.

En tanto, Marcelo Fabián Amante es argentino, jefe de la División Patología del Hospital Argerich, patólogo del Hospital Alemán de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Argentina de Patología. En el panel participarán los doctores Nelson Mitsui, Ana Soskin, Gabriel Paiva y Carlos Raúl Wattiez.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...