Psiquiatría de Clínicas recordó día mundial de prevención del suicidio
La Cátedra y el Servicio de Psiquiatría de la FCM - UNA, realizó un acto reflexivo teórico con motivo del Día Mundial de la prevención del suicidio. Además se dio una dinámica de compartir experiencias. Fue en San Lorenzo.
El encuentro se llevó a cabo atendiendo a que el suicidio va de la mano con varios trastornos mentales y también con el duelo, indicó el profesor doctor Martín Moreno, integrante de la Cátedra y presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, periodo 2014 – 2016.
De la jornada participó también el profesor doctor Luis Bogado Yinde, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, profesores, residentes y estudiantes, además de trabajadores sociales y personal de enfermería.
Comentaron que la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la OMS, cada 10 de setiembre y desde el año 2003, patrocinan y promocionan el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, intentando concienciar a la sociedad e invitando a un trabajo activo en la lucha contra ello.
Con el lema “Prevenir el Suicidio: tender la mano y salvar vidas”, la charla tuvo como objetivo fomentar el compromiso de prevenir los suicidios, conocer las causas y motivaciones suicidas, compartir experiencias de campo con profesionales, y asumir posturas preventivas y de intervención ante situaciones de riesgo suicida.
Por su parte, el jefe de la Cátedra de Psiquiatría, profesor doctor Andrés Arce, mencionó que la Cátedra no podía dejar pasar la ocasión para tratar un problema que no es ajeno a nuestro país. Agregó que el servicio registra lamentablemente casos de tentativas de suicidio mucho más frecuentes que lo que se podría esperar y destacó que existen derivaciones relacionadas con el trastorno de la personalidad, sobre todo en el servicio de internación.
“Creemos que es un compromiso de nuestra cátedra y de la Facultad de Ciencias Médicas prestar nuestros servicios y atención a esta problemática, puesto que regularmente suceden estos casos, pero no se publican por razones obvias”, apuntó.
Por último, señaló que aproximadamente el 50% de los pacientes que ameritan hospitalización, lo hacen por tentativas suicidas o conductas e ideas suicidas graves y persistentes.
