Proponen estilo de vida saludable en jornada de prevención de diabetes
Se dio en el acceso del bloque de internados del Hospital de Clínicas, por el Día Mundial de la Diabetes. El lema fue “Una alimentación saludable comienza con el desayuno”.
En la ocasión se realizaron detección de glicemia capilar con aparatados de glucómetros y dirigido a la población en general, así también se aplicó un cuestionario de riesgo de diabetes, se tomaron las medidas antropométricas y la toma de presión arterial, informan desde el departamento de comunicación del hospital a SAVALnet.
La doctora Susan Benítez, encargada de la jornada, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que hasta hoy día no posee curación para el paciente, pero sí es una enfermedad que puede ser prevenida y tratada.
Señaló que con estas jornadas se quiere llegar a la población en general, a los familiares de personas con antecedentes de diabetes y a personas obesas o con sobrepesos para poder prevenir la enfermedad.
Indicó que para evitarla, es necesario tener un estilo de vida saludable, por lo cual en la ocasión dictaron charlas educativas donde instruyeron sobre el tema, y sobre todo enseñar qué comer y cómo comer e implementar el hábito de la actividad física.
“El paciente tiene que tener una alimentación saludable, es decir más porciones o raciones de frutas y verduras al día de por lo menos cinco veces, no utilizar grasas saturadas, evitar las frituras y de este modo cuidar la alimentación; así mismo evitar azucares simples que es lo que más se consume ya las comidas paraguaya son muy calóricas y ricas en carbohidratos tanto simples como complejas”, sentenció.
Por último, agregó que en etapa avanzada de la diabetes las medicaciones pueden ser escasamente efectivas, por lo cual es importante llevar una dieta saludable acompañada de actividades físicas.
Las charlas fueron ofrecidas por profesionales de las Cátedras de Clínica Médica, encabezadas por el profesor doctor Elvio Bueno, la doctora Elena Torres y la doctora Susan Benítez.

