SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/promueven-higiene-postural.html
06 Agosto 2020

Promueven higiene postural

El confinamiento por pandemia llevó a la implementación del teletrabajo y clases online, provocando un aumento de molestias cervicales y lumbares.

Una de las consecuencias indirectas de la pandemia por SARS-CoV-2 es el aumento de dolores y lesiones vinculadas a una mala postura. Dentro de las medidas para controlar la propagación del virus se implementó el confinamiento, el cual modificó hábitos en adultos, adolescentes y niños.

El teletrabajo y las clases online surgieron como alternativas para mantener la productividad y los procesos educativos, sin embargo, en gran parte de los hogares no existía la infraestructura, espacios y mobiliario adecuados. 

Continuar con las actividades laborales desde la habitación, comedor o cocina, sin un escritorio idóneo, silla ergonómica y por tiempos prolongados, sumado a la incertidumbre, estrés y miedo al contagio, ha provocado un aumento de molestias principalmente en la columna, cuello y extremidades superiores.

Los casos más comunes son cervicalgias, cervicobraquialgia, dorsalgia, lumbalgia y tendinitis en muñecas, codos y hombros. Otros cuadros preexistentes, como la escoliosis o cifosis, se pueden agravar.

En este escenario, las principales recomendaciones son pausar cada una hora el teletrabajo, buscar un ambiente con luz natural y buena ventilación, apoyar la espalda en el respaldo de la silla, ubicar el computador en posición horizontal a la mirada y usar apoya pies. De esta forma se logran prevenir contracturas musculares y disminuir los niveles de ansiedad.

Breves caminatas en el interior del hogar y ejercicios sencillos representan una importante ayuda para minimizar efectos perjudiciales, según explicó Claudia Bernaola, jefa del Departamento de Rehabilitación de Lesiones Músculo Esqueléticas de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas.

“Podemos lograr una higiene postural mediante ejercicios simples como ponerse de pie en forma recta sin tensiones, mantener los hombros atrás, activar suavemente los abdominales, distribuir el peso del cuerpo, movilizar el cuello con suavidad hacia los lados y pecho evitando rotaciones bruscas, realizar estiramientos suaves de brazos y piernas y, finalmente, dejar caer los brazos a los lados, moviendo los hombros hacia arriba, luego adelante y atrás”.

Todo debe ir acompañado de hidratación y alimentación saludable. “Ningún movimiento debe causar dolor y en caso de sentir molestias corporales persistentes se debe consultar”, enfatizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...