Programa de trasplante de órganos de Clínicas tiene a su quincuagésimo beneficiario renal
Acaba de finalizar la cirugía de ablación y trasplante renal número 49 del Programa de Trasplantes de Órganos que lleva adelante el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Alrededor de 20 profesionales que conforman el equipo multidisciplinario de trasplantes, trabajaron simultáneamente durante los procedimientos quirúrgicos, que con éste ya suman 25, realizados en lo que va de este año 2016.
El receptor, quien desde Junio del 2.015 empezó a recibir tratamiento de hemodiálisis a raíz de una Enfermedad Renal Crónica posterior al rechazo crónico de riñón trasplantado que presentó, en su segunda intervención renal; fue protagonista este martes de un verdadero gesto de generosidad al recibir uno de los riñones de un familiar y tener una segunda posibilidad de poder vivir más dignamente sin depender de una máquina de diálisis.
La Dra. Norma Arévalos, nefróloga del Hospital de Clínicas manifestó que tanto la paciente ablacionada, como el receptor se encuentran con buena evolución postquirúrgica. La primera ya fue trasladada a sala de recuperación de Urología, sin complicaciones y en óptimo estado anímico. Agregó además que el mismo estaría saliendo de alta en los próximos días.
En tanto el receptor, ya está bajo observación en sala de Terapia Intensiva donde permanecerá por un lapso de 48 horas, de acuerdo al protocolo médico establecido para estos casos. Seguidamente y de acuerdo a su evolución pasaría a ala de internación para pacientes trasplantados, por 7 días más para luego ser dada de alta para su reinserción social.
El Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un implante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida.
El Programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y el INAT, además del apoyo de FREPA, así como de otras empresas que aportan a la causa. Pese a la dura situación presupuestaria por la que viene atravesando el Hospital, entre paros y cortes que finalmente afectan perjudicando a los pacientes y usuarios en general. Este proyecto está abocado en seguir beneficiando a más personas con enfermedades renales, por lo que llegar al quincuagésimo trasplante renal a más de ser una meta es una gran satisfacción de acción humanitaria.
