Programa de trasplante de órganos beneficia a más pacientes renales
La cirugía de ablación y trasplante renal número 47º del Programa de Trasplantes de Órganos se realizó en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Alrededor de 20 profesionales que conforman el equipo multidisciplinario trabajaron simultáneamente durante los procedimientos quirúrgicos y de esta forma suman 23 los trasplantes realizados en lo que va del año 2016.
Esta vez, la beneficiaria es una joven estudiante de 19 años, quien recibió la donación de su padre, de 50 años de edad.
La receptora, quien desde junio del 2015 se encontraba en tratamiento de hemodiálisis a raíz de una enfermedad renal crónica de etiología no filiada; fue protagonista de un verdadero gesto de amor paternal, ya que con la concesión de su progenitor la joven podrá mejorar retornar a sus actividades cotidianas. Padre e hija provienen de la ciudad de Itauguá.
La Dra. Norma Arévalos, nefróloga del Hospital de Clínicas manifestó que tanto el paciente como la receptora se encuentran con buena evolución postquirúrgica. El primero ya fue trasladado a sala de recuperación de urología, sin complicaciones y en óptimo estado anímico. Agregó además que el mismo estaría saliendo de alta en los próximos días.
En tanto la trasplantada, inmediatamente implantado el riñón presentó diuresis óptima y se encuentra bajo observación en sala de terapia intensiva donde permanecerá por un lapso de 48 horas. Seguidamente, pasaría a sala de internación para pacientes trasplantados, por 7 días más para luego ser dada de alta para su reinserción social.
El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes. El Programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y el INAT, y el apoyo de FREPA, así como de otras empresas que aportan a la causa.

