SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/principales-causas-de-mortalidad-urbana.html
13 Noviembre 2019

Principales causas de mortalidad urbana

Informe presentado por la OMS reveló que las enfermedades no transmisibles ocasionan más de 41 millones de muertes al año.

Las muertes urbanas, conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), son una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que las ha definido como aquellas patologías “de larga duración, lenta progresión, que no se resuelven espontáneamente y que rara vez logran una curación total”. 

A nivel mundial, son responsables de más de 41 millones de muertes al año, 25% de estas en menores de 60, por lo que su detección precoz y tratamiento oportuno es primordial.

Dentro del grupo de ENT destacan la enfermedad cardiovascular (ECV); cáncer; enfermedades respiratorias crónicas; diabetes; y patologías prevenibles relacionadas a estilos de vida poco saludables como tabaquismo, alimentación no saludable, inactividad física y consumo excesivo de alcohol.

Un reciente estudio publicado por la entidad ofrece orientación y herramientas para que los dirigentes de las ciudades y los responsables de la formulación de políticas públicas compartan conocimientos sobre los beneficios reales que se pueden lograr cuando se aplican programas eficaces.

“Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y las cifras de mortalidad están aumentando”, explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional. 

El informe titulado “El poder de las ciudades: abordar las enfermedades no transmisibles y las lesiones por accidentes de tránsito”, presenta 19 estudios sobre medidas adoptadas en diferentes naciones para salvar vidas, 15 de los cuales proceden de países en desarrollo, donde se producen el 85% de las muertes prematuras de adultos por ENT y se registran más del 90% de fallecimientos por accidentes de tránsito.

Dentro de la Agenda 2030 de la OMS para el Desarrollo Sostenible, 193 países se comprometieron a reducir en un tercio las muertes prematuras causadas por ENT para 2030 y a disminuir a la mitad los fallecimientos y traumatismos causados por accidentes de tránsito para 2020, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....