SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/primera-infancia-y-desarrollo-social.html
21 Noviembre 2019

Primera infancia y desarrollo social

  • Dra. Pía Rebello Britto

    Dra. Pía Rebello Britto

  • Dr. Julio Mazzoleni Insfrán

    Dr. Julio Mazzoleni Insfrán

Reflexionar sobre ambos temas fue el objetivo de un evento que sentó las bases para impulsar un modelo de prevención y promoción de la salud durante los primeros mil días de vida.

La doctora Pía Rebello Britto, jefa y asesora global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), participó en Asunción en un panel de análisis y discusión convocado por el Ministerio de Niñez y Adolescencia de Paraguay, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se trató del encuentro denominado “Reflexiones sobre la primera infancia y desarrollo social”, instancia donde se profundizó en la necesidad de reforzar el marco estratégico, diseñado por la propia profesional, que promueve el cuidado de los menores durante los primeros mil días de vida.

En la actividad, impulsada también por la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y la Unidad Técnica de Gabinete Social, la especialista exhibió el potencial de la inversión en la primera infancia para alcanzar el desarrollo social de un país. Además, presentó las líneas de acción multisectorial que en esta área propone Unicef.

“La salud del 90% de los niños y niñas que nacerán en los próximos años tendrá un impacto negativo relacionado al cambio climático. A eso debemos sumar que dos de cada tres pequeños, entre dos y cuatro años de edad, experimentan regularmente algún tipo de disciplina violenta y agresión psicológica o castigo corporal en la casa. Por lo mismo, es clave que durante esos primeros mil días esta realidad sea modificada y todo el entorno que rodea a los menores de edad les ofrezca salud, nutrición, protección y estimulación”, explicó.

Según la experta, en esta etapa se construye la base de la inteligencia del niño, se desarrolla la confianza, seguridad, autoestima, autonomía e iniciativa en su relación con otras personas y con la cultura a la que pertenece.

Pía Rebello Britto cuenta con amplio conocimiento en políticas y programas sobre la primera infancia, destacando por su aporte en pruebas sobre la importancia de la gobernanza y financiación en los sistemas nacionales que pretenden alcanzar la equidad en dicho campo. De igual modo, ha sido clave su contribución en la creación de modelos orientados a lograr servicios de calidad para la primera infancia, la promoción del empoderamiento económico de las mujeres y realzar la función de los progenitores y cuidadores.

En este contexto, y de acuerdo con su nuevo programa de cooperación con el gobierno paraguayo, Unicef trabajará para lograr una mayor inversión en la materia y en la adopción de políticas transversales que permitan que los niños y niñas reciban servicios integrados de calidad de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento.

En tanto, el doctor Julio Mazzoleni Insfrán, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aseguró que “el 80% del desarrollo del cerebro de un niño y todo su futuro se encuentra condicionado a esos primeros mil días. Nosotros tenemos claro que la instalación de un modelo de prevención y promoción de la salud debe estar centrada en todo el ciclo de vida, pero en Paraguay, en particular, debe estar enfocada en esa primera etapa. Estamos conduciendo no solamente la financiación, sino la elaboración del presupuesto gradualmente hacia ese objetivo fundamental”.

Dra. Pía Rebello Britto

Dra. Pía Rebello Britto

Dr. Julio Mazzoleni Insfrán

Dr. Julio Mazzoleni Insfrán

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...