SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/primer-injerto-oseo-fuera-de-asuncion.html
14 Diciembre 2023

Primer injerto óseo fuera de Asunción

Hospital Regional de Encarnación impulsa la descentralización en salud pública mejorando la accesibilidad a tratamientos especializados.

Un paciente de 50 años con aflojamiento mecánico de prótesis total de cadera fue sometido, por primera vez fuera de Asunción, a una compleja intervención quirúrgica.

Se trató de un procedimiento realizado en el Hospital Regional de Encarnación (HRE) y que marcó un hito en salud pública, al tratarse del primer injerto óseo que se implanta en el interior del país. El beneficiado recibió un cóndilo femoral, proveído por el banco de tejidos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).

Para el doctor Jorge Ayala, director del HRE, “este hito en cirugía ortopédica representa un paso significativo hacia la descentralización de procedimientos médicos avanzados beneficiando directamente a ciudadanos de comunidades que antes debían trasladarse a la capital para acceder a este tipo de intervenciones”.

El equipo que intervino en la operación estuvo integrado por los médicos Carlos Gómez, Roberto Mosqueda, Alexis Gamarra, Enrique Estigarribia y Hugo Vera. “Agradezco a los profesionales de la séptima región sanitaria que participaron. No solo devolvemos la movilidad a una persona, sino que también abrimos oportunidades para la formación de traumatólogos en la práctica del injerto óseo”, comentó la doctora María Teresa Barán, ministra de Salud Pública y Bienestar Social.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...