SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/primer-curso-internacional-de-ecmo-se-da-en-paraguay.html
30 Noviembre 2015

Primer curso internacional de ECMO se da en Paraguay

El objetivo principal es capacitar a médicos vinculados al área de terapia intensiva respecto a las técnicas de soporte vital extracorpóreo. El método es utilizado en pacientes con falla cardiaca y respiratoria. Se dio en el INERAM.

Del  Primer Curso internacional de ECMO cardiaco y respiratorio, dictado por extranjeros, participaron 60 profesionales vinculados al área de terapia intensiva, entre ellos intensivistas de adultos y pediátricos, así como cardiólogos, emergentólogos y neumólogos de servicios del Ministerio de Salud, Hospital de Clínicas y otros del sector privado.

El curso es desarrollado en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), por parte de cinco expertos del área, anestesiólogos cardiovasculares provenientes de la ciudad de Santiago de Chile, quienes se desempeñan en la Clínica Las Condes.

“Esto constituye un curso introductorio a una técnica de soporte novedosa en el área médica para el tratamiento de pacientes con fallas cardiacas y pulmonares denominado ECMO, que está siendo implementado actualmente en el Instituto Nacional de Cardiología que funciona en el hospital San Jorge y en el Pediátrico Acosta Ñu. Queremos socializar con los colegas, las bondades y ventajas del método”, indicó el doctor Felipe González, director del INERAM y responsable del Programa de Asistencia Ventricular y ECMO.

Destacó que la aplicación del ECMO permite brindar al paciente un soporte y decantar la función deteriorada del corazón y el pulmón, en el caso de que se verifique falla cardiaca o respiratoria y a los efectos que este pueda seguir soportando dentro de los parámetros adecuados.

González señaló que en el curso se exponen temas relacionados a la técnica de implantación y utilización de los dispositivos, todo lo que respecta a fisiología y tipos de canulación, equipos e insumos, complicaciones e indicaciones clínicas, farmacocinética, anticoagulación y monitoreo y complicaciones y simulaciones de alta, para lo cual fueron instalados dos boxes. 

El Programa de Asistencia Ventricular y ECMO fue lanzado en el país hace dos años atrás, un 24 de junio de 2013, se dio con el propósito de brindar al paciente el soporte vital extracorpóreo necesario, llevando a cabo los procedimientos de asistencia ventricular, MI ventricular y pulmonar.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...