Primer congreso de endocrinología ginecológica supera expectativas
El III Congreso Latinoamericano de Endocrinología Ginecológica y I del Capítulo de Endocrinología Ginecológica Paraguayo, se dio en el Hotel Sheraton, del 13 al 15 de noviembre.
La doctora Lida Mercedes Sosa, presidenta del I Congreso Paraguayo de Endocrinología Ginecológica y hasta el 2016, presidenta del Capítulo de Endocrinología Ginecológica Paraguayo (CEGIP), conversó con SAVALnet sobre lo que significó el evento para la especialidad y para el país.
Nos comentó que la expectativa de participación fue superada, ya que esperaban un máximo de 350 personas -teniendo en cuenta que es la primera vez que se da un evento sobre el tema y aquí en Paraguay-, y que al final se contó con 440 inscriptos.
“Realmente creo que fue bastante productivo, sobre todo porque vinieron no solamente médicos ginecólogos, sino que también de otras especialidades, tuvimos bioquímicos, estudiantes de medicina, también residentes de la especialidad de ginecología y otras especialidades como clínica médica, nutrición y medicina familiar, ya que justamente la endocrinología ginecológica abarca todos los ciclos de vida. Entonces, digamos que corresponde y se impone que estas especialidades empiecen a participar en este tipo de congresos”, apuntó Sosa.
En cuanto a la temática, señaló que tanto a los invitados extranjeros como a los participantes locales, les agradó mucho que la mayoría de las exposiciones fueran simposios que abarcaban en un tema varias aristas.
“Teníamos conferencias magistrales y también discutidores que interactuaban con el público. En realidad la endocrinología ginecológica abarca todos los ciclos de la vida y en ese sentido apuntamos a la prevención de varias enfermedades y en todas coincide que la vida saludable es uno de los factores que predispone a la salud, y en este caso, a la salud de la mujer y el hombre, porque lo que pretendemos es que se visualice más al sector masculino dentro de lo que es la endocrinología ginecológica y reproductiva”, sentenció.
Lo quizá más novedoso de la actividad fue que como cierre brindaron a los participantes la oportunidad de realizar una actividad física, de manera a dejar en ellos el mensaje de la importancia de una vida menos sedentaria y más saludable.
“Pensamos qué podíamos hacer para que el congreso culmine con algo novedoso y que a la vez aporte algo a los participantes, y así fue que decidimos clausurar el encuentro con el broche de oro de que todos nos pongamos a hacer zumba”, comentó.
La doctora Lida Sosa es médica ginecoobstetra, especialista en endocrinología ginecológica y reproductiva y experta latinoamericana en climaterio y menopausia, y en tractos genitales inferiores. Formó parte de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia y es secretaria de la Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica (ALEG).

Dra. Lida Sosa