Prevenir y educar: claves para disminuir riesgo cardiovascular
En el Hospital de Clínicas se conmemoró el Día Mundial del Corazón con una jornada que motivó el control de la hipertensión, diabetes y obesidad entre otros factores.
“Paraguay es uno de los países con mayor prevalencia de hipertensión arterial en Sudamérica. Nuestro desafío es aumentar el control de estos pacientes y pesquisar a las personas que desconocen que sufren la afección. Este es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares graves”. Así lo afirmó el doctor Javier Galeano en el marco del Día Mundial del Corazón, conmemorado el 29 de septiembre.
Durante una jornada de prevención y educación llevada a cabo en el hall central del Hospital de Clínicas, el jefe de la Unidad de Medicina Cardiovascular del recinto asistencial y Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, realzó la importancia de sensibilizar a la población sobre los alcances de este problema.
“Factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo, estrés y tabaquismo llevan a que cada vez tengamos más pacientes jóvenes con afecciones cardiovasculares. Algunas pueden ser muy severas como infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares”.
Consultaron más de 130 personas, quienes recibieron diagnóstico descartando o confirmando trastornos cardíacos. Participaron médicos, residentes y pasantes de las especialidades de medicina familiar e interna, además de alumnos de último año de medicina bajo supervisión docente.
“Como unidad abarcamos al paciente de forma integral, no solo con asistencia e intervención, sino también con prevención y educación”, destacó el doctor Galeano.
