SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/prevenir-y-educar-claves-para-disminuir-riesgo-cardiovascular.html
03 Octubre 2022

Prevenir y educar: claves para disminuir riesgo cardiovascular

En el Hospital de Clínicas se conmemoró el Día Mundial del Corazón con una jornada que motivó el control de la hipertensión, diabetes y obesidad entre otros factores.

“Paraguay es uno de los países con mayor prevalencia de hipertensión arterial en Sudamérica. Nuestro desafío es aumentar el control de estos pacientes y pesquisar a las personas que desconocen que sufren la afección. Este es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares graves”. Así lo afirmó el doctor Javier Galeano en el marco del Día Mundial del Corazón, conmemorado el 29 de septiembre.

Durante una jornada de prevención y educación llevada a cabo en el hall central del Hospital de Clínicas, el jefe de la Unidad de Medicina Cardiovascular del recinto asistencial y Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, realzó la importancia de sensibilizar a la población sobre los alcances de este problema.

“Factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo, estrés y tabaquismo llevan a que cada vez tengamos más pacientes jóvenes con afecciones cardiovasculares. Algunas pueden ser muy severas como infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares”.

Consultaron más de 130 personas, quienes recibieron diagnóstico descartando o confirmando trastornos cardíacos. Participaron médicos, residentes y pasantes de las especialidades de medicina familiar e interna, además de alumnos de último año de medicina bajo supervisión docente.

“Como unidad abarcamos al paciente de forma integral, no solo con asistencia e intervención, sino también con prevención y educación”, destacó el doctor Galeano.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...