SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/prevencion-y-control-de-brotes-epidemicos.html
15 Mayo 2023

Prevención y control de brotes epidémicos

OPS busca mejorar la capacidad de respuesta frente a amenazas pandémicas mediante enfoques que consideren las interacciones entre personas, animales y medioambiente.

Epidemiólogos, expertos de laboratorio, clínicos y veterinarios se reunieron en Panamá para revisar los avances en el manejo de brotes epidémicos y los planes para apoyar a los países de la región en la detección y control de enfermedades infecciosas.

El aumento de epidemias, muchas de ellas originadas en animales, preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca mejorar la capacidad de respuesta frente a amenazas pandémicas en base a la prevención y detección con enfoques que consideren las interacciones entre personas, animales y medioambiente.

“La COVID-19 es el ejemplo perfecto de por qué la comunidad de salud pública debe fortalecer la detección y respuesta a las enfermedades infecciosas emergentes en la interfaz hombre-animal-ambiente”, comentó el doctor Marcos Espinal, representante de la OPS.

El grupo regional de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, por su sigla en inglés), como se denomina el equipo de trabajo, ha movilizado a expertos para responder a eventos como la gripe H1N1, cólera, chikungunya, Zika, fiebres hemorrágicas virales, brotes de fiebre amarilla y, recientemente, la gripe aviar H5N1 que registra desde 2022 tres casos humanos en las Américas.

Durante la fase más aguda de la pandemia de COVID-19 en 2020, GOARN promovió intercambios y capacitación para apoyar las actividades de prevención y control de infecciones, manejo clínico, investigación de casos, recopilación de datos y fortalecimiento de laboratorios en 35 países.

Se calcula que entre 1940 y 2004, a nivel mundial, aproximadamente 60% de las patologías infecciosas conocidas y hasta 75% de las emergentes fueron de origen animal. De acuerdo con la OPS, en los últimos 15 años 90% de los casi 1.300 eventos de enfermedad notificados en la región se relacionaron con agentes biológicos. 52% de ellos de inicio zoonótico como la gripe, COVID-19, Zika, rabia y fiebre amarilla.

“GOARN es un activo que la OPS/OMS pretende colocar en el centro de cualquier enfoque innovador para la preparación, vigilancia y respuesta a las enfermedades infecciosas emergentes. La cooperación continua y ampliada seguirá siendo clave para hacer frente a los brotes”, aseguró el doctor Sylvain Aldighieri, director adjunto de Emergencias en Salud de la OPS.

En la cita se revisó la nueva estrategia de la red, que aboga por una colaboración diversa e integradora, equitativa en su enfoque y transparente en sus procesos y resultados. Impulsada, además, por la excelencia en ciencia, salud pública y conocimientos técnicos.

Actualmente integrada por más de 270 instituciones, GOARN fue creada en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar la alerta y respuesta rápidas ante enfermedades y garantizar la disponibilidad de asistencia técnica para apoyar a las poblaciones afectadas.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...