SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/prevencion-de-factores-desencadenantes-en-rosacea.html
31 Agosto 2020

Prevención de factores desencadenantes en rosácea

Frío, exposición a la luz solar, estrés emocional, ambientes cerrados, tabaquismo y cambios hormonales son algunos detonantes de la enfermedad crónica de la piel.

La rosácea corresponde a una dermatosis inflamatoria crónica, que se caracteriza por eritema persistente, episodios de enrojecimiento transitorio, pápulas, pústulas y telangiectasias. Cursa con periodos de remisiones y exacerbaciones, manifestándose principalmente en la región centro facial de forma simétrica.

“Es una enfermedad de causa hasta ahora desconocida, que afecta las glándulas sebáceas y los vasos de la piel. Frente mejillas, nariz y mentón son las zonas más comprometidas, aunque en ocasiones se puede extender hasta el cuero cabelludo, escote e incluso el área ocular”, comenta la doctora Rosalba Riveros, dermatóloga de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

La mayoría de los casos se presenta en personas entre 30 y 50 años, fundamentalmente en mujeres de piel clara. Su etiología se vincula a una alteración en el sistema inmunitario, disregulación neurovascular y como respuesta a un microorganismo.

“Cerca de 10% de la población general sufre esta patología. Suele aparecer durante la edad reproductiva, por lo que su diagnóstico clínico puede ser diferenciado al acné de la adolescencia. También existe registro en niños, pero en número escaso”.

De acuerdo con la especialista, entre sus desencadenantes se cuenta “el frío, exposición a la luz solar, estrés emocional, agua fría o caliente, alcohol, comidas sobre condimentadas, ejercicio, viento y cosméticos, además de sitios con mucho calor y lugares cerrados. Por eso muchas veces predomina más en invierno o se exacerban los síntomas en esa época del año, por el hecho de que los ambientes cerrados, las chimeneas, calefacción, el fuego, empeoran la situación de la piel. También influyen el tabaco, algunos anticonceptivos y los cambios hormonales”.

Respecto a su abordaje, la doctora Riveros asegura que “el tratamiento es específico para cada situación o estadío, pero se engloba en todas las medidas generales. Lo principal es evitar los desencadenantes y para cada caso se debe prescribir terapia tópica para las lesiones y medicación oral para los cuadros más complejos. Existen casos en que las compresas de agua termal ayudan como descongestivos y en la medicina natural los descongestivos de té de manzanilla o de malva sirven de apoyo”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Secretos del IOL Master

23 Septiembre 2020

La biometría IOL Master es un examen que mide el largo axial del globo ocular a través de una señal láser de interferometría de cohe...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....