SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/prevencion-autocuidado-y-manejo-de-migrana.html
16 Septiembre 2021

Prevención, autocuidado y manejo de migraña

Es la octava enfermedad más invalidante según la OMS. Especialistas llaman a la población a evitar la automedicación e incorporar hábitos saludables.

Evitar la automedicación y promover la consulta precoz son las principales recomendaciones de la doctora Marta Sady Galeano para el manejo adecuado de la migraña. De acuerdo con la jefa del Departamento de Neurología de Adultos del Hospital de Clínicas, ambos aspectos son clave para impedir su cronificación y favorecer el abordaje terapéutico.

“La migraña es un dolor de cabeza recurrente, que se manifiesta en la mitad del cráneo, acompañado de náuseas, vómitos, sobre todo al momento de mayor intensidad. La predisposición genética incide en 80% para su aparición y es más frecuente en mujeres que en hombres”.

Según explicó la especialista, existen tratamientos abortivos y preventivos. El primero se lleva a cabo mediante antiinflamatorios, en tanto, el segundo consiste en medicación diaria para disminuir la frecuencia, intensidad y severidad de los dolores.

“Al paciente se le medica con drogas de primera elección, pero eso depende de las características del dolor y el propio afectado. Sucede que muchas veces una persona puede ser tratada cumpliendo todos los protocolos y la molestia desaparece. Sin embargo, después de los 60 años la condición puede surgir nuevamente, lo que se conoce como dolor de cabeza tardío”.

En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, conmemorado el 12 de septiembre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Marta Sady hizo un llamado a la población no solo a controlarse de forma periódica, sino que también a realizar actividades físicas y alimentarse de forma equilibrada, particularmente quienes sufren sus consecuencias. 

“Lo ideal es evitar el consumo de alimentos embutidos, chocolate, maní, bebidas gaseosas, café, quesos procesados, mariscos, nueces, alcohol y condimentos con muchos conservantes, entre otros”.

De acuerdo con la OMS, afecta a 15% de la población mundial y hasta 25% de pacientes presentan síntomas neurológicos previos al dolor, conocidos como aura y que habitualmente son visuales o sensitivos, con una duración menor a una hora.

“La migraña es la octava enfermedad más discapacitante y 40% de los pacientes sufre más de un ataque al mes, que dura sobre 24 horas en 50% de los casos. Afecta a 16% de las mujeres y 6% de hombres y su máxima prevalencia se sitúa en la población entre 25 y 55 años, la etapa de mayor producción en la vida, representando un fuerte costo asociado”, enfatizó el organismo internacional.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...