SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/presentan-manuales-sobre-cuidados-paliativos-y-bioetica-medica.html
23 Octubre 2014

Presentan manuales sobre cuidados paliativos y bioética médica

  • Investigadores autores

    Investigadores autores

Busca contribuir al conocimiento sobre los cuidados paliativos en pacientes crónicos y está dirigido a estudiantes, profesionales de enfermería, psicólogos, bioquímicos, entre otros.

El material, denominado “Manual de Cuidados Paliativos para el Primer Nivel de Atención” fue realizado por los profesores doctores Enrique De Mestral, Miriam Riveros Ríos, Elena De Mestral y Umberto Mazzotti, según detallan a SAVALnet desde el departamento de Comunicación de la universidad. 

Además se presentó la “4ta. Edición del Manual de Bioética”, del profesor Enrique De Mestral. Todo se dio en un acto en el salón multiuso del 5to. piso del Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

“Ninguna persona vive totalmente exenta de ciertas culpas o temores, expuesto a cosas o situaciones que no se pueden superar a lo largo de sus vidas. Pero la correcta autogestión de estos padecimientos del ser humano, pueden ser controlados con una visión integral de parte de los especialistas de la salud”, expresó el profesor De Mestral.

Indicó que el material está diseñado como una guía práctica para los médicos de atención primaria, los internistas, médicos de familia y los profesionales de la salud en contacto con pacientes en etapa terminal de modo a que sepan reconocer los criterios de terminalidad.

Durante el acto de lanzamiento estuvieron presentes los autores de ambos materiales, jefes de Cátedras y Servicios, profesionales de la salud, médicos, enfermeros, psicólogos, estudiantes del 2do y 4to año de la carrera de Medicina, familiares, entre otros invitados. 

Respecto al Manual de Bioética, lanzado en su 4ta edición, dijo que servirá de apoyo en la formación de profesionales de la salud en los principios y valores fundamentales de la Bioética al servicio de los pacientes, y en cada edición, es complementado y actualizado con nuevos datos y contenido innovador y útil sobre todo para los estudiantes, quienes utilizan este material como su libro de cabecera.

Investigadores autores

Investigadores autores

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...